La OMS es clara: los confinamientos no son suficientes para vencer al coronavirus

Desde la OMS temen que, una vez se levanten las restricciones de movimiento y confinamiento, el virus experimente un repunte de casos que no han sido identificados a tiempo.

Mike Ryan, jefe del Programa de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (Foto. OMS)
Mike Ryan, jefe del Programa de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (Foto. OMS)
CS
23 marzo 2020 | 11:15 h
Archivado en:

El confinamiento de las sociedades no es suficiente para acabar con el coronavirus. Así de rotundo se ha mostrado Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este explicaba el pasado domingo en una entrevista concedida a la BBC que, además de las medidas que limitan los contactos personales los países tienen que implementar otras centradas en Salud Pública que tengan como objetivo evitar que el virus pueda generar nuevos brotes una vez se haya superado la pandemia.

“En lo que realmente debemos concentrarnos es en identificar a todos los que están enfermos, a los que tienen y el virus y aislarlos, así como localizar a todos sus contactos y aislarlos también”, destacaba.

“El peligro en estos momentos con los confinamientos es que, si no implementamos férreas medidas de Salud Pública ahora, una vez se levanten todas las restricciones de movimiento el peligro será un repunte en la aparición de nuevos casos”

“El peligro en estos momentos con los confinamientos es que, si no implementamos férreas medidas de Salud Pública ahora, una vez se levanten todas las restricciones de movimiento el peligro será un repunte en la aparición de nuevos casos”, ha recalcado, reiterando las preocupaciones mostradas por la OMS en las últimas semanas.

Ryan ha ejemplificado sus palabras con las actuaciones de China, Singapur y Corea del Sur. En estos países las restricciones al movimiento y el confinamiento se unieron a la implantación de un paquete de rigurosas medidas centradas en evaluar a todos los casos sospechosos de COVID-19 proporcionando a Europa un modelo de a seguir después de que el viejo continente se haya erigido como uno de los principales focos de la pandemia.

“Una vez que hemos conseguido suprimir la transmisión, tenemos que ir tras el virus y luchar contra él”, ha recalcado Ryan haciendo un llamamiento a la esperanza ante los ensayos e investigaciones que en estos momentos se están desarrollando en todo el mundo para lograr encontrar una vacuna contra el coronavirus.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído