Tras la última evaluación sobre la expansión del coronavirus a nivel global la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido calificar situación como “pandemia”. Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus ha recalcado que nos encontramos ante un término que “no puede usarse a la ligera o descuidadamente”.
“Es una palabra que puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada lo que puede conllevar a muerte sufrimiento innecesario. Describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS sobre la amenaza planteada por este coronavirus. No cambia lo que se está haciendo y no cambia lo que los países deberían hacer”.
“Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus. Y nunca antes habíamos visto una pandemia que pudiese controlarse al mismo tiempo. La OMS ha estado en modo respuesta desde que se nos notificaron lo primeros casos”, ha expresado su director general.
“Hemos tocado la alarma alto y claro”, añade manifestando que están contacto diario con todos los países afectados “para tomar medidas urgentes y agresivas”. “Como ya dije el pasado lunes, solo mirando la cantidad de casos de contagio y el número de países afectados no se cuenta la historia completa”.
"Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus. Y nunca antes habíamos visto una pandemia que pudiese controlarse al mismo tiempo"
En este sentido ha informado que, de los más de 118.000 casos globales de positivos por coronavirus en 114 países, “más del 90% de los casos están solo en cuatro países y dos de ellos, China y Corea del Sur, reportan epidemias significativamente decrecientes”.
Una de las buenas noticias es que “81 países no han reportado ningún caso de coronavirus y 57 países han reportado 10 nuevos casos o menos. Todos los países pueden cambiar el curso de la pandemia”, ha expresado.
“Si los países detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a su gente, aquellos con países con un puñado de casos de covid-19 pueden evitar que esos casos se conviertan en grupos y esos grupos en transmisión comunitaria. Incluso aquellos países con transmisión comunitaria o grandes grupos pueden cambiar el rumbo de la situación”.
Ha recalcado en su discurso que no se trata únicamente de una crisis de salud pública. “Es una crisis que afectará a todos los sectores por lo que cada sector, cada individuo, debe participar en su lucha”, ha concluido recordando que “estamos juntos en esto, para hacer las cosas con calma y de forma correcta y proteger a todos los ciudadanos del mundo”.