“Más de dos millones de casos de Covid-19 han sido reportados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y más de 135.000 personas han perdido la vida. Mientras lloramos a los que hemos perdido, también celebramos todos los que han sobrevivido y los miles de personas que ahora se están recuperando”.
Con estas palabras ha iniciado su rueda de prensa diaria Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “Estamos actualizando nuestra guía para incluir recomendaciones para el cuidado de los pacientes durante el periodo de recuperación y después del alta hospitalaria”, ha expresado mostrando su alegría ante el hecho de que algunos países de Europa y zonas de Estados Unidos hayan comenzado a planificar “cómo aliviar las restricciones sociales”.
En este sentido ha recordado que el levantamiento de las medidas preventivas y de confinamiento debe realizarse de forma gradual y atendiendo a los criterios epidemiológicos de cada región.
"La semana pasada se produjo un incremento del 51% en el número de casos reportados en África, así como un aumento de las muertes de un 60%"
“Aunque vemos signos alentadores en algunos países, existen preocupantes tendencias en otros. La semana pasada se produjo un incremento del 51% en el número de casos reportados en África, así como un aumento de las muertes de un 60%”, ha manifestado indicando que la escasez de test hace pensar que “los números reales serán más elevados”.
Un problema que, desde la OMS, en colaboración con sus socios, trabajan para paliar, aunque recalcan que “todavía existen brechas significativas en los accesos a kits de detección”.
"Nuestra posición es que se permita su reapertura siempre que se cumpla con los estrictos estándares de seguridad e higiene de los alimentos"
La OMS ha reiterado sus esfuerzos para acelerar el desarrollo, producción y distribución equitativa de la futurible vacuna contra la Covid-19.
Uno de los temas sobre los que ha mostrado su opinión el doctor Tedros y la posición de la OMS es en relación a los “mercados húmedos”. En uno de estos ubicado en la ciudad china de Wuhan es donde se ha situado el epicentro de la pandemia.
“Los mercados húmedos son una fuente importante de alimentación y medio de vida para millones de personas en todo el mundo. Pero, en muchos lugares, han sido mal regulados y mantenidos. Nuestra posición es que se permita su reapertura siempre que se cumpla con los estrictos estándares de seguridad e higiene de los alimentos”.
En este sentido ha recalcado que “los gobiernos deben hacer cumplir rigurosamente las prohibiciones sobre la venta y el comercio de animales vivos como alimento”. Un tema de vital importancia si tenemos en cuenta que, de acuerdo a los propios datos de la OMS, el 70% de todos los nuevos virus proceden de animales.