El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que “no hay secretos en la OMS” porque “mantener las cosas confidenciales es peligroso, es la salud”.
Así lo ha manifestado Tedros en su rueda de prensa diaria y en referencia a la polémica con el presidente estadounidense Donald Trump, que ha paralizado la financiación al organismo internacional. “No hay secretos porque esto va sobre vidas y la vida es muy valiosa”, ha apostillado el director de la OMS, quién ha afirmado que "las divisiones políticas están alimentando la crisis sanitaria”.
Tedros ha respondido así a la pregunta sobre la presencia de empleados estadounidenses de los Centros de Control y Prefención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y la información que recibió el país. "Tenemos a muchos expertos apoyándonos, en especial desde que empezó la pandemia, también del CDC. La relación de la OMS y el CDC es de larga data", ha aclarado, al tiempo que ha asegurado que “la CDC como institución es un modelo para todo el mundo”.
Tedros asegura que los datos que se dan a diario son personas, individuos y por eso no tienen secretos
“La alianza nos ayuda trabajar juntos, trabajar más, pero al mismo tiempo, tener miembros de los CDC significa que no se oculta nada a Estados Unidos. Queremos que todos los países reciban el mismo mensaje inmediatamente, porque eso ayuda a los países a prepararse rápido", ha apostillado.
En la misma línea, el doctor Tedros ha señalado que su presencia les da más ventaja que a otros países, "pero nosotros estamos abiertos a todo el mundo. Ellos pueden pasar la información a sus instituciones".
Tedros ha reiterado que “los datos que se dan a diario son personas, individuos, y por eso no tienen secretos, y cuanto tienen información la pasan porque todas las vidas importan”.
“Este virus es peligroso, es nuevo y tiene un comportamiento muy contagioso como la gripe y es muy asesino, como el del SARS y el MERS. Es una combinación muy peligrosa. Y esto está pasando por primera vez en 100 años", refiriéndose a la epidemia de gripe de 1918; sin embargo, ahora, "tenemos tecnología, podemos prevenir ese tipo de desastre, no estamos en la misma situación, no deberíamos tener miedo, sino tener confianza en que tenemos recursos", ha declarado Tedros.
"Si damos lo mejor de nosotros, entendiendo que es un virus mortal, podemos ganar esta batalla", ha enfatizado Tedros, quién ha hecho un llamamiento a la unidad nacional: "No juguemos con fuego". "Las rupturas entre los partidos es gasolina para la pandemia", ha afeado el doctor.
AVANCES EN EL DESARROLLO DE PRUEBAS
Por su parte, la Organización también ha celebrado los avances en el desarrollo de pruebas para detectar anticuerpos contra el coronavirus en sangre. "Nos ayudan a comprender el alcance de la infección en la población", ha afirmado su director general.
Según Tedros Adhanom, la OMS está proporcionando medios técnicos, científicos y financiación para llevar a cabo estudios seroepidemiológicos en todo el mundo. "Los primeros datos de algunos de estos estudios sugieren que un porcentaje relativamente pequeño de la población puede haber sido infectado, incluso en áreas muy afectadas", ha advertido.
"Los países ahora deben asegurarse de que pueden detectar, probar, aislar y atender cada caso, y rastrear cada contacto", ha añadido el máximo representante de la OMS.
"Aliviar las restricciones no supone el final de la epidemia en ningún país. Poner fin a la epidemia requerirá un esfuerzo sostenido por parte de los individuos, las comunidades y los gobiernos para continuar eliminando y controlando el virus", ha sentenciado Tedros.