La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaba el pasado miércoles 20 de octubre que continúa evaluando para su uso de emergencia la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por Rusia.
“Al igual que con otros candidatos a vacuna, la OMS continúa evaluando la vacuna Sputnik V y publicará sus resultados cuando todos los análisis estén disponibles y la revisión haya concluido”, han confirmado funcionarios de la OMS a Reuters.
El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), es el responsable de la promoción en el extranjero del suero. Sus representantes han asegurado que un grupo de inspectores de la OMS visitará Rusia en breve “para completar todas las inspecciones y trámites necesarios sobre la vacuna”. Según informa la agencia rusa de noticias RIA, el director del RDIF, Kirill Dmitriev, ha declarado en CNN que espera que la OMS apruebe la vacuna en los próximos meses.
El pasado mes de julio la OMS reportaba algunos problemas en la revisión de los datos relativos a la vacuna relacionados con el llenado de viales en una planta de fabricación. El fabricante explica que, desde ese momento, han trabajado para resolver y abordar todas las preocupaciones que puedan surgir en el seno de la OMS.
VACUNA SPUTNIK V
Se trata de una vacuna basada en un vector viral (adenovirus) de dos componentes. Los adenovirus son un tipo de virus asociado con el resfriado común y actúan como vehículo para entregar las instrucciones que produzcan la proteína de pico del SARS-CoV-2 en nuestro organismo. De esta forma se desencadena la producción de anticuerpos contra dicha proteína y se prepara al sistema inmunológico ante una posible infección.
Cada una de las dos dosis de la vacuna está compuesta por un adenovirus diferente. La primera dosis cuenta con el tipo 26 (Ad26) y la dosis de refuerzo contiene el tipo 5 (Ad5).
Cada una de las dos dosis de la vacuna está compuesta por un adenovirus diferente. La primera dosis cuenta con el tipo 26 (Ad26) y la dosis de refuerzo contiene el tipo 5 (Ad5)
El objetivo de esta combinación es reducir la posibilidad de que se desarrollen anticuerpos contra el adenovirus tras la administración de la primera dosis, ya que esto podría hacer que la segunda resulte ineficaz.
El Ad26 también es el adenovirus utilizado como vector viral en la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson.
¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS MÁS COMUNES?
Para conocer los efectos secundarios más comunes de la vacuna rusa tenemos que remontarnos al estudio relativo a la fase 3 del ensayo clínico publicado por The Lancet. Según los datos recogidos y publicados los principales efectos secundarios más habituales son:
- Síntomatología similar a la gripe.
- Dolor de cabeza.
- Fatiga.
- Reacciones en el lugar de la inyección.
Un análisis efectuado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) revela que los efectos secundarios de Sputnik V son muy similares a los descritos en las fichas técnicas de las vacunas contra la Covid-19 desarrolladas por Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson.
Solo 45 de los 16.427 participantes en el estudio publicado por The Lancet informaron de efectos adversos graves como trombosis venosa profunda, accidente cerebrovascular hemorrágico e hipertensión. Sin embargo, según el documento, el comité de seguimiento de datos independiente determinó que ninguno de estos episodios guardaba relación con la administración de la vacuna.
Cabe destacar que un reciente análisis publicado también por The Lancet el pasado 12 de mayo indica que el informe de datos preliminares del ensayo de fase 3 de la vacuna Sputnik V es “inadecuado y está plagado de inconsistencias”.