La OMS alerta sobre remedios tradicionales sin testar empleados para la Covid-19

Cualquier terapia debe analizarse para determinar la eficacia y los efectos secundarios, indica la Agencia de Salud de la ONU

Fachada OMS (Foto. OMS)
Fachada OMS (Foto. OMS)
CS
5 mayo 2020 | 10:15 h

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su Oficina Regional en África, ha alertado sobre los remedios naturales tradicionales sin testar empleados para tratar la Covid-19

La Agencia de Salud de la ONU insistió en tener precaución ante información errónea, especialmente en las redes sociales, sobre la efectividad de ciertos remedios. "Se proponen muchas plantas y sustancias sin los requisitos mínimos y la evidencia de calidad, seguridad y eficacia", advirtió.

La OMS se refiere, en concreto, a plantas medicinales como Artemisia annua, promocionadas como posibles tratamientos para COVID-19, deben analizarse para determinar la eficacia y los efectos secundarios.

El uso de productos medicinales que no han sido investigados a fondo puede poner a las personas en peligro, advierte la OMS

La carrera por encontrar una cura ante el coronavirus ha suscitado de nuevo el interés en plantas como la también conocida como ajenjo dulce. Así, en Madagascar se está promoviendo una cura basada en dicha planta. Aunque la mezcla de hierbas aún no se ha probado científicamente, los jefes de varios países africanos ya han realizado pedidos de la misma, tal como se señaló.

Los africanos merecen utilizar medicamentos probados con los mismos estándares que las personas en el resto del mundo. Incluso si las terapias se derivan de la práctica tradicional y natural, es fundamental establecer su eficacia y seguridad a través de ensayos clínicos rigurosos”, subrayó la organización.

La OMS, que apuesta, fundamentalmente, por la medicina tradicional basada en la evidencia, recordó que estaba trabajando con instituciones de investigación para seleccionar productos de medicina tradicional que puedan investigarse por su eficacia clínica y seguridad para el tratamiento de la Covid-19.  Además, aseguró que continuará apoyando a los países en defender el papel de los profesionales de la Medicina en la prevención, control y detección temprana del virus, así como en la derivación de casos a centros de salud cuando así se precise.

Insistió, finalmente, en que el uso de productos que no han sido investigados a fondo podría poner a las personas en peligro, darles una falsa sensación de seguridad y apartarles de las medidas preventivas tales como el lavado de manos y el distanciamiento social que son fundamentales para evitar el contagio, al tiempo que pueden conducir a la automedicación y el consiguiente riesgo para la seguridad del paciente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído