Mientras muchos países están en fases diferentes de desesalada, en otros continúa incrementándose el número diario de casos nuevos por coronavirus. Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recibido el reporte de “la mayor cantidad en un solo día hasta ahora”, con “más de 150.000 casos nuevos de Covid-19” en el mundo.
Así lo ha informado este viernes el Dr. Tedros Adhanom, director general de la OMS, quien ha alertado que la pandemia “se está acelerando” hasta el punto que ha reconocido que el mundo “se encuentra en una fase nueva y peligrosa”. De los nuevos casos reportados, casi la mitad fueron notificadas en el continente americano, y también sumaron grandes cantidades el sur de Asia y Medio Oriente.
"Es comprensible que muchas personas estén hartas y que los países estén ansiosos por abrir sus economías, pero el virus se propaga rápidamente y sigue siendo mortal"
Durante su intervención, Adhanom ha reconocido que “es comprensible que muchas personas estén hartas de estar en sus hogares y que los países estén ansiosos por abrir sus economías”. No obstante, ha advertido que “el virus aún se está propagando rápidamente, sigue siendo mortal y la mayoría de las personas aún son susceptibles” de contagiarse.
En este sentido, desde la OMS han vuelto a hacer un llamamiento para el conjunto de los países y de la ciudadanía en general, con el fin de que ejerzan “una vigilancia extrema”. Por ello, ha recordado a las personas que se sientan enfermas que permanezcan en sus casas, que continúen manteniendo la distancia de seguridad con los demás, que se cobran la nariz y la boca cuando tosan, que usen las mascarillas cuando sea apropiado y que se laven las manos frecuentemente.
Y de forma particular a todos los gobiernos mundiales, les han reclamado que sigan buscando a los posibles casos sospechosos, que procedan a su aislamiento, que se les practique test y que se les realice la correspondiente asistencia según el caso.
ESPECIALMENTE CON LOS VULNERABLES
En el discurso de este viernes, el director general de la OMS ha subrayado que si la pandemia del coronavirus continúa acelerándose, “serán las personas más vulnerables quienes sufrirán más”. Y, ha recordado, “todos los países, ricos y pobres, tienen poblaciones vulnerables con un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte”.
En esta línea, ha resaltado Tedros Adhanom, la Covid-19 “ha demostrado que nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo. Solo dejando a un lado la política y trabajando en una verdadera colaboración podemos hacer la diferencia”. Como mensaje final, ha recalcado que “somos más vulnerables cuando estamos divididos, pero con solidaridad y cooperación, superaremos la pandemia, y estar mejor preparado para las crisis del futuro”.