Con motivo del Día de las Naciones Unidas el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha lanzado al mundo un preocupante mensaje: las cifras de contagios y fallecidos continúan aumentando. Ha sido muy claro: el coronavirus “no va a desaparecer porque la pandemia está creciendo”.
El director general de la OMS ha advertido de que la victoria contra el SARS-CoV-2 no va a depender únicamente del desarrollo de herramientas “eficaces y seguras”, sino que jugará un papel muy importante la forma equitativa en la que estas se distribuyen en todo el mundo.
Ha recalcado que son los profesionales sanitarios los que más necesitan estas herramientas puesto que son nuestra primera línea de defensa frente al virus. En este sentido ha recordado que todos tenemos un “compromiso político y moral” para dotarles de todos los recursos que necesiten para salvaguardar su seguridad y salud y permitir que desarrollen su labor profesional en las mejores condiciones posible.
“Tienen derecho a salarios e incentivos justos y de confianza. En este momento de Covid-19, tienen el derecho incuestionable a la salud y la seguridad, incluyendo los equipos de protección personal que necesitan para hacer su trabajo de forma más segura”
“Los profesionales sanitarios tienen derecho al trabajo decente tal y como se articula en el marco de la Organización Internacional del Trabajo aprobada por la ONU”, ha recalcado reiterando que “tienen derecho a salarios e incentivos justos y de confianza. En este momento de Covid-19, tienen el derecho incuestionable a la salud y la seguridad, incluyendo los equipos de protección personal que necesitan para hacer su trabajo de forma más segura”, ha aseverado.
Adhanom Ghebreyesus ha lamentado el elevado número de profesionales sanitarios que se han infectado y han fallecido como consecuencia de su lucha en esta pandemia. Muchos han padecido problemas como estrés ante la situación vivida por lo que desde la OMS piden una mayor inversión en educación capacitación que permita combatir la pandemia y construir sistemas sanitarios más robustos de cara al futuro.
No ha dudado en defender la colaboración público-privada, defendiendo la garantía de que “los sanitarios estén protegidos ante este estigma”.