El coronavirus que causa COVID-19 podría volverse endémico como el VIH, según ha advertido este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtiendo contra cualquier intento de predecir cuánto tiempo seguiría circulando y pidiendo un "esfuerzo masivo" para contrarrestarlo.
"Es importante poner esta cuestión sobre la mesa: el coronavirus puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades, y es posible que nunca desaparezca", ha manifestado el experto en emergencias de la OMS, Mike Ryan, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Reuters.
"La trayectoria de la enfermedad está en nuestras manos y es asunto de todos; todos deberíamos contribuir a detener esta pandemia"
A su juicio, "es importante que seamos realistas y no creo que nadie pueda predecir cuándo desaparecerá esta enfermedad". "Creo que no hay promesas en este aspecto y, por tanto, no existen fechas. Esta enfermedad puede convertirse en un problema prolongado o puede no serlo", ha insistido.
El director general de la entidad, el doctor Tedros Adhanom, ha precisado que "la trayectoria de la enfermedad está en nuestras manos y es asunto de todos; todos deberíamos contribuir a detener esta pandemia".
En la actualidad se están desarrollando más de 100 potenciales vacunas, incluidas varias en ensayos clínicos, aunque los expertos han subrayado las dificultades de encontrar preparaciones biológicas que sean efectivas contra los coronavirus.