La OMS advierte que generar anticuerpos contra la Covid-19 no asegura la inmunidad

Los expertos de la OMS indican que se necesitan más investigaciones para determinar si las personas que superan la Covid-19 generan anticuerpos que aseguren una inmunidad contra el virus.

La OMS necesita ampliar los conocimientos sobre la inmunidad generada por los pacientes curados (Foto. OMS)
La OMS necesita ampliar los conocimientos sobre la inmunidad generada por los pacientes curados (Foto. OMS)
CS
18 abril 2020 | 11:00 h
Archivado en:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado en sus últimas ruedas de prensa que no cuentan con evidencias científicas suficientes para asegurar que las personas que han conseguido superar la Covid-19 y generan anticuerpos contra el nuevo coronavirus, sean completamente inmunes.

Una respuesta que ha sido emitida por Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS tras conocer la propuesta del Gobierno de Chile de crear los primeros “carnés de inmunidad” para las personas que se hayan recuperado. Una posibilidad que también contemplan otros países como Estados Unidos.

“Los países deben ser muy prudentes en este momento, necesitamos estar muy seguros de qué pruebas son las que van a definir el estado de un individuo, y hay mucha incertidumbre alrededor de qué tipos de pruebas serían, y de su efectividad”, recalcaba en la última rueda de prensa Ryan.

Unas declaraciones que se enmarcan dentro de las palabras del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus que ha recalcado en los últimos días que el levantamiento de las medidas de confinamiento y las restricciones de movilidad tienen que realizarse de forma muy gradual y cumpliendo con las recomendaciones establecidas por el organismo internacional.

Ante esta fotografía los expertos de la OMS han manifestado que, atendiendo a las informaciones preliminares que reciben, una pequeña parte de la población sería seropositiva.

“Hay una expectativa de que la inmunidad colectiva se ha alcanzado y que la mayoría de las personas de la sociedad ya han desarrollado anticuerpos, y la evidencia general indica lo contrario, entonces una prueba de inmunidad no resolvería el problema que los Gobiernos intentan resolver, y también hay serios problemas éticos al respecto, de usar esta técnica, que hay que abordar con mucho cuidado”, expresaba Ryan.

"Hay una expectativa de que la inmunidad colectiva se ha alcanzado y que la mayoría de las personas de la sociedad ya han desarrollado anticuerpos, y la evidencia general indica lo contrario"

Uno de los temas que más preocupa en este sentido a la OMS es la protección que puedan llegar a ofrecer estos anticuerpos. No se cuenta con evidencias científicas sólidas que demuestren que se genera dicha inmunidad.

En este sentido Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS experta en enfermedades infecciones, ha asegurado que la OMS tendrá en cuenta la propuesta de Chile y emitirá una respuesta, así como recomendaciones próximamente sobre los pasos a seguir.

“Hay muchos países que están sugiriendo utilizar test serológicos rápidos para poder capturar lo que es para ellos, una medida de inmunidad, pero como dijo Mike, ahora mismo no tenemos evidencia que el uso de este tipo de prueba demuestra que un individuo sea inmune o está protegido de una nueva infección”, ha explicado la epidemióloga.

“Es algo bastante confuso, hay muchas pruebas que están inundando el mercado ahora mismo, y esto es algo bueno, que se estén desarrollando, pero tenemos que asegurarnos que sean validadas, y que lo que prometen que están midiendo, sea de verdad lo que están midiendo, así que esperamos publicar una guía que será actualizada a medida que obtengamos más información”, concluye Van Kerkhove.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído