El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que “el virus estará con nosotros durante largo tiempo” y ha datado el aumento de la incidencia de la Covid-19 en todo el mundo en cerca de 2,5 millones de casos y más de 160.000 muertes.
En una rueda de prensa en Ginebra, el máximo responsable de la OMS ha explicado que "ven diferentes tendencias en diferentes regiones, e incluso dentro de las regiones”. “La mayoría de los países todavía están en las primeras etapas de sus epidemias. Queda mucho por hacer aún y el virus estará con nosotros durante largo tiempo", ha reiterado el doctor Tedros.
Tedros: "la OMS continuará trabajando con los países y la comunidad internacional para cerrar estas brechas”
En este sentido, el director general de la organización internacional ha especificado que “la mayoría de epidemias en Europa occidental parecen ser estables o en declive. Aunque los números son bajos, vemos tendencias al alza preocupantes en África, América Central, América del Sur y Europa del Este".
Ante la crisis del coronavirus, Tedros ha defendido la actuación de la Organización cuando declaró la emergencia mundial: "Mirando atrás, creo que lo hicimos en el momento adecuado. Eso fue hace dos meses y 21 días. Los países tenían tiempo suficiente para tomar medidas".
Asimismo, Tedros ha asegurado que "la OMS continuará trabajando con los países y la comunidad internacional para cerrar estas brechas y desarrollar capacidades sostenibles para el futuro”.