El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido que el riesgo de volver al confinamiento es “muy real” si los países no manejan la transición con “mucho cuidado” y no utilizan un enfoque por fases. Por ello, durante su última comparecencia ante los medios, Adhanom ha recordado los criterios que la OMS recomienda para iniciar la desescalada.
“La vigilancia frente al Covid-19 debe ser fuerte, los casos tienen que estar disminuyendo y la transmisión debe estar controlada; las capacidades del sistema de salud deben ser las adecuadas para detectar, aislar y probar cada caso de Covid-19; los riesgos de brotes deben estar reducidos al mínimo; tienen que existir medidas preventivas en los lugares de trabajo, escuelas y zonas con muchas personas; que los riesgos con importancia se puedan gestionar; y que las comunidades estén comprometidas y capacitadas para adaptarse a las nueva norma”, ha enumerado.
“Si aprendemos algo del Covid-19 debe ser que invertir en salud ahora salvará vida más adelante”
Asimismo, el director de la OMS ha dicho durante su intervención que “la pandemia ha puesto de relevancia la importancia de contar con sistemas de salud nacionales y subnacionales sólidos”, pues son estos la “base de la seguridad y cobertura sanitaria mundial”.
Por último, el representante de la OMS ha asegurado que no se puede poner fin a la pandemia hasta que no “no se aborden las desigualdades que la alimentan”, prestando especial importancia a los “más vulnerables”.
“Si aprendemos algo del Covid-19, debe ser que invertir en salud ahora salvará vida más adelante. La historia no juzgará a todos no solo por si hemos superado esta pandemia, sino también por las lecciones que aprendimos y las acciones que tomamos una vez se terminó”, ha continuado antes de hacer un llamamiento a la “unidad nacional y solidaridad global”.