73 países han advertido que corren el riesgo de quedarse sin medicamentos antirretrovirales como resultado de la pandemia de COVID-19, según una nueva encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizada antes de la conferencia semestral de la Sociedad Internacional del SIDA. De todos ellos, 24 países han informado de un stock significativamente bajo de estos fármacos o bien interrupciones en el suministro de éstos.
En 2019, se estima que 8,3 millones de personas se beneficiaron de los medicamentos antirretrovirales en los 24 países que ahora experimentan escasez de suministro. Esto representa, de forma aproximada, un tercio (33%) de todas las personas que reciben tratamiento contra el VIH a nivel mundial. Es preciso recordar que si bien no existe una cura para el VIH, estos fármacos pueden controlar el virus y prevenir la transmisión sexual a otras personas.
"No podemos permitir que la pandemia de COVID-19 deshaga las ganancias obtenidas con tanto esfuerzo en la respuesta global a esta enfermedad"
La incapacidad de los proveedores para entregar los medicmentos a tiempo y el cierre de los servicios de transporte terrestre y aéreo, junto con el acceso limitado a los sistemas sanitarios dentro de los países como resultado de la pandemia del SARS-CoV-2, han sido algunos de los detonantes para las interrupciones en la cadena de suministros.
"Los resultados de esta encuesta son profundamente preocupantes", ha dicho el doctor Tedros Adhanom, director general de la OMS. "Los países y sus socios de desarrollo deben hacer todo lo posible para garantizar que las personas que necesitan tratamiento contra el VIH continúen accediendo a él. No podemos permitir que la pandemia de COVID-19 deshaga las ganancias obtenidas con tanto esfuerzo en la respuesta global a esta enfermedad", ha advertido.
Las muertes relacionadas con el VIH cayeron un 51% entre el 2000 y el 2019, y se salvaron unos 15 millones de vidas mediante el uso de la terapia antirretroviral
Según los datos publicados hoy por ONUSIDA y la OMS, las nuevas infecciones por el VIH cayeron un 39% entre 2000 y 2019. Las muertes relacionadas con el VIH cayeron un 51% durante el mismo periodo de tiempo, y se salvaron unos 15 millones de vidas mediante el uso de la terapia antirretroviral.
En los últimos dos años, el número anual de nuevas infecciones por el VIH se ha estancado en 1,7 millones y solo hubo una reducción leve en los decesos relacionada con el VIH, pasando de 730.000 en 2018 a 690.000 en 2019. A pesar de los constantes avances en la ampliación de la cobertura del tratamiento, se perderán los objetivos globales clave para 2020.