La OMS actualizará su guía sobre la Covid-19 tras los resultados de la dexametasona

Los resultados preliminares de un ensayo clínico sobre este medicamento muestran cómo se ha conseguido reducir en un tercio la mortalidad de los pacientes con cuadros clínicos graves.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS (Foto. OMS)
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS (Foto. OMS)
CS
17 junio 2020 | 09:45 h

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que está trabajando para actualizar sus directrices y recomendaciones sobre los tratamientos aplicables a las personas afectadas por la Covid-19 con el objetivo de reflejar los importantes resultados obtenidos en un ensayo clínico que ha utilizado un esteroide común y barato que puede ayudar a salvar la vida de pacientes en estado crítico.

Este ensayo clínico se ha centrado en la aplicación de la dexametasona, que comenzó a utilizarse en la década de 1960 para tratar la inflamación causada por enfermedades como la artrosis. Su uso en pacientes en estado grave afectados por la Covid-19 ha conseguido reducir las tasas de mortalidad en un tercio de los pacientes.

La guía clínica de la OMS para el tratamiento de pacientes infectados con el nuevo coronavirus está dirigida a médicos y otros profesionales sanitarios que buscan los últimos hallazgos sobre los avances científicos relativos a la enfermedad.

Los investigadores que se encuentran detrás del proyecto han sugerido que este medicamento podría convertirse, de forma inmediata, en una terapia estándar aplicable en pacientes gravemente afectados por la enfermedad

A pesar de que los resultados del estudio centrado en la dexametasona son preliminares, los investigadores que se encuentran detrás del proyecto han sugerido que este medicamento podría convertirse, de forma inmediata, en una terapia estándar aplicable en pacientes gravemente afectados por la enfermedad.

En el caso de los pacientes que requieren respiración mecánica se ha demostrado que este tratamiento consigue reducir la mortalidad en aproximadamente un tercio de los casos estudiados y, para los pacientes que solo requieren de oxígeno, la mortalidad se ha reducido en una quinta parte de acuerdo a los resultados preliminares compartidos por la OMS.

Cabe señalar que estos beneficios únicamente se han experimentado en pacientes que han cursado la enfermedad con cuadros clínicos graves o muy graves, no reportándose mejoría en los pacientes con cuadro clínico leve.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído