La OMS aclara los principales bulos sobre la Covid-19 que ponen en peligro nuestra salud

Los mitos y bulos sobre el coronavirus circulan con gran rapidez a través de las redes sociales poniendo en grave riesgo nuestra salud y la OMS trabaja para combatir esta “pandemia de la desinformación”.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus (Foto. EP)
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus (Foto. EP)
CS
10 agosto 2020 | 17:45 h
Archivado en:

Desde la aparición de los primeros casos de Covid-19, enfermedad provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, hasta el día de hoy, la comunidad científica a nivel internacional se ha centrado en conocer en profundidad al virus que ha provocado la mayor pandemia conocida por la Humanidad en el último siglo. El desconocimiento que ha acompañado a los primeros meses se ha traducido en innumerables mitos y bulos sobre sus mecanismos de transmisión, sintomatología o posibles secuelas entre otros temas que han generado desconcierto e incertidumbre en unas sociedades que han visto circular estas falsas informaciones en las redes sociales con una preocupante rapidez.

Entre los propósitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la hora de combatir el coronavirus se encuentra precisamente atajar y poner fin a todos los bulos que continúan circulando y que suponen, en muchas ocasiones, un peligro para la salud de todos.

"La información errónea puede propagarse más rápido que el propio virus", alertaba recientemente el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Hemos trabajado con las principales empresas de tecnología para contrarrestar los mitos y los rumores con consejos fiables y basados en pruebas", precisamente el mes pasado, la OMS reunió a expertos de todo el mundo para celebrar la primera conferencia sobre la mejor manera de abordar la infodemia Covid-19.

"La información errónea puede propagarse más rápido que el propio virus"

"A través de nuestros informes de situación diarios y nuestras comunicaciones periódicas con los medios de comunicación, las oficinas de la OMS han mantenido informado al mundo. Semanalmente, hemos informado a nuestros Estados Miembros para que presenten los conocimientos científicos más recientes, respondan sus preguntas y compartan y aprendan de sus experiencias con Covid-19", ha explicado.

En base a esto a continuación se recogen alguno de los últimos bulos, mitos o informaciones falsas que circulan por todo el mundo sobre el coronavirus y sobre los que la OMS ha emitido una respuesta para poner fin a la desinformación.

  • ¿Puede propagarse el virus a través del calzado?

Mucho se ha hablado sobre la posibilidad de propagar el virus a través de las suelas de nuestros zapatos. La OMS ha informado de que la probabilidad que la Covid-19 se transmita a través de las suelas del calzado e infecte a otras personas es muy baja. Como medida de precaución, especialmente en los hogares en los que hay niños pequeños que gatean o juegan en el suelo, es recomendable dejar los zapatos en la entrada para evitar el contacto con cualquier tipo de suciedad o residuo que puedan albergar las suelas.

  • El uso prolongado de mascarillas, ¿causa deficiencia de oxígeno o posible intoxicación por CO2?

La OMS reconoce que el uso de mascarillaspuede resultar incómodo, pero en ningún caso provoca intoxicación por CO2 ni deficiencia de oxígeno. Mientras estas se utilizan debemos asegurar una correcta sujeción para permitir una correcta respiración. Además, recuerda que debemos cambiar las mascarillas tan pronto comiencen a humedecerse.

  • ¿Protege el consumo de bebidas alcohólicas?

La OMS recuerda que el consumo de bebidas alcohólicas es perjudicial para la salud provocando numerosos problemas en nuestro organismo y que, en ningún caso, proteger contra la Covid-19.

  • ¿Detectan los escáneres térmicos el virus?

Estos escáneres son eficaces a la hora de detectar a las personas que tienen una temperatura superior a lo normal y las que tienen fiebre. En ningún caso son capaces de identificar a aquellas que están infectadas si no presentan fiebre y, en este sentido, cabe recordar dos cosas. La primera es que muchos infectados son asintomáticos y la segunda es que la fiebre puede estar causada por múltiples motivos.

  • ¿Existen tratamientos y/o medicamentos autorizados contra la Covid-19?

SI bien se están realizando varios ensayos de medicamentos, actualmente no hay evidencias sólidas de que la hidroxicloroquina o cualquier otro medicamento puedan curar o prevenir la Covid-19. El uso indebido de medicamentos puede suponer efectos secundarios para la salud incluso causar la muerte.

  • ¿Transmiten las moscas el virus?

Hasta la fecha no existe evidencia que sugiera que el SARS-CoV-2 se transmite a través de las moscas. Este se transmite principalmente por las gotitas generadas por una persona cuando tose, habla o estornuda.

  • ¿Protege el consumo de lejía contra el virus?

Puede que esta pregunta parezca ciencia ficción, pero se han reportado casos de intoxicaciones por el consumo de lejía para prevenir la Covid-19. Hecho totalmente falso puesto que no protege, sino que puede resultar venenosos y generar irritación y daño en el organismo. La lejía únicamente debe emplearse con precaución en la desinfección de superficies.

  • ¿Protegen las temperaturas por encima de los 25 grados?

Los países con climas cálidos han reportado tantos casos como aquellos con una climatología más fría. La higiene respiratoria y de manos, la distancia social y el uso de mascarillas son los mejores mecanismos de protección.

  • ¿Puedo estar infectado el resto de mi vida?

La mayoría de las personas que contraen la enfermedad se recuperan y eliminan por completo el virus de sus cuerpos.

  • SI aguanto 10 segundos la respiración, ¿significa que no tengo el virus?

La OMS señala que la mejor forma de saber si se tiene el virus es realizarse una prueba. Este tipo de ejercicios respiratorios no sirven para nada e incluso pueden resultar peligrosos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído