Ómicron: Sudáfrica confirma la efectividad de las vacunas contra la enfermedad grave

Richard Lessels, experto en enfermedades transmisibles, ha expuesto al Gobierno sudafricano que las vacunas son efectivas

Viales de vacunas contra la COVID 19 (Foto. Freepik)
3 diciembre 2021 | 11:30 h

Este miércoles, 2 de diciembre, la Red de Vigilancia del Genoma Sudáfrica (NGS-SA, en sus siglas en inglés) ha presentado en la Comisión de Salud del Parlamento del país los primeros avances del estudio de la variante ómicron y la efectividad de las vacunas. Según adelanta El País, las vacunas pueden evitar la enfermedad grave también con esta nueva variante. "Las vacunas son la herramienta que puede impedir que la enfermedad sea grave y se precise de hospitalización”, explicaba durante la presentación Richard Lessels, experto en enfermedades transmisibles.

Este jueves, la doctora Isabel Sola, codirectora del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), explicaba en una entrevista al CSIC que era necesario "esperar hasta tener más información sobre la efectividad de las vacunas frente a ómicron, pero es posible que no sea un efecto de todo o nada y que no se pierda completamente la efectividad de las vacunas".

Actualmente Ómicron ya se ha detectado en una veintena de países

Según los datos preliminares de la investigación desarrollada por los científicos sudafricanos, las vacunas están evitando que los pacientes con pauta completa que se infectan desarrollen una enfermedad grave o sean hospitalizados. En Sudáfrica el principal problema es que, pese a haber administrado 26.109.436 dosis y ser uno de los países africanos con más tasa de vacunación, el 40% de la población todavía no está inmunizada. Por eso esta semana el Gobierno sudafricano ha iniciado una campaña, la Vooma Week, para animar a la vacunación en la región.

ÓMICRON, MÁS LEVE QUE DELTA

Aunque los expertos no han sabido determinar si se trata de una variante más graves que las ya conocidas, según la comparativa con Delta, podría ser menos peligrosa. A dieferencia de Delta, Ómicron se transmite con mayor rapidez también en vacunados, pero no desarrolla síntomas tan graves.

Aunque en Sudáfrica destacaban que principalmente se había diagnosticado esta variante en jóvenes entre 20 y 39 años,los casos detectados en España son de personas mayores de 50 años que también han desarrollado sintomatología leve y se encuentran en buen estado.

Actualmente Ómicron ya se ha detectado en una veintena de países. Por el momento los datos existentes son preliminares y se necesitarán mas tiempoy estudios para comprender a esta nueva variante.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.