El Ministerio de Sanidad ha publicado una nueva actualización de la situación epidemiológica de las variantes del SARS-CoV-2 en España. De acuerdo con la información recogida en el nuevo informe, la variante Delta (B.1.617.2, detectada originalmente en India), continúa siendo la predominante en nuestro país en el mes de diciembre, aunque se está viendo rápidamente desplazada por la variante Ómicron (B.1.529, detectada originalmente en Sudáfrica).
Si hablamos de Delta, de acuerdo con los muestreos aleatorios de casos compatibles estimado por PCR: en la semana 49 (6 a 12 de diciembre), con datos de 12 comunidades autónomas, el porcentaje se encontraba entre 86,5 y el 97,8% (se observa un descenso en todas las comunidades respecto a la semana previa). Mediante secuenciación, en la semana 48 (29 de noviembre a 5 de diciembre) el porcentaje fue de 92,4%. Para la semana 49 (6 a 12 de diciembre), con datos aún muy preliminares, el porcentaje se sitúa en el 51,2 %. El motivo de este descenso lo encontramos en el rápido avance de Ómicron.
De acuerdo con los datos de secuenciación asociada a muestreos aleatorios, el resto de variantes del virus se mantienen en niveles muy bajos de circulación. En las últimas cuatro semanas las otras variantes no alcanzan el 1% del total
La variante B.1.529 presenta más de 30 mutaciones en el gen S, varias de ellas relacionadas con incremento en la transmisibilidad y escape a la inmunidad. Las primeras evidencias indican un escape a la inmunidad y una transmisibilidad mayor que para Delta. En un corto espacio de tiempo ha incrementado su presencia en varios países europeos entre los que se encuentra España.
Los muestreos aleatorios mediante PCR específica han detectado en la 49 (6 a 12 de diciembre) porcentajes entre el cero y el 15,2% con datos disponibles para 12 comunidades. · Mediante secuenciación, en la semana 48 (29 de noviembre a 5 de diciembre) el porcentaje fue de 3,4%. Para la semana 49 (6 a 12 de diciembre), con datos aún muy preliminares, el porcentaje se sitúa en el 47,2%.
De acuerdo con los datos de secuenciación asociada a muestreos aleatorios, el resto de variantes del virus se mantienen en niveles muy bajos de circulación. En las últimas cuatro semanas las otras variantes no alcanzan el 1% del total.