La variante ómicron de la COVID-19 se sitúa como dominante en dos autonomías: la Comunidad de Madrid y Canarias. Así lo expone la 'Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España', publicada este lunes por el Ministerio de Sanidad ydonde se refleja que la variante descubierta en Sudáfrica supone el 55,4 y 54,8 % de los contagios en la semana correspondiente entre el 13 al 19 de diciembre, respectivamente,
El documento, impulsado desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) precisa que, en la citada semana, ómicron supone el 20,5 % de los casos a nivel nacional. Si observamos el resto de regiones, la variante ómicron genera el 35,21 % de los contagios en el País Vasco; 34 % en Castilla-La Mancha, 28,8 % en Extremadura, 28,4 % en Navarra, 23 % en Comunidad Valenciana, 21 % Galicia, 20,3 % en Cantabria, el 20 % en Cataluña y el 3,1 % en Andalucía, con una diferencia notable.
En Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Galicia la variante que predomina en las pruebas diagnósticas es Delta, con unas cifras superiores al 75 % de las secuenciaciones
De hecho, en la autonomía que gobierna Juanma Moreno, junto a Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Galicia, la variante que predomina en las pruebas diagnósticas es Delta, con unas cifras superiores al 75 % de las secuenciaciones.
Tal y como precisan desde el órgano que dirige el doctor Fernando Simón, "en España se ha pasado muy rápidamente de detectar los primeros casos asociados a viajeros procedentes del sur de África a detectar casos ligados a transmisión comunitaria y a constatar un rápido crecimiento en los sistemas de vigilancia basados en secuenciación y PCR específica de muestras aleatorias".
En base a todo este contexto, los expertos del Ministerio de Sanidad ponen sobre la mesa que la expansión de ómicron está siendo "rápida en numerosos países en todo el mundo".
"En España se ha pasado muy rápidamente de detectar los primeros casos asociados a viajeros procedentes del sur de África a detectar casos ligados a transmisión comunitaria y a constatar un rápido crecimiento en los sistemas de vigilancia basados en secuenciación y PCR específica de muestras aleatorias"
"Transmisión comunitaria y rápido ritmo de crecimiento en varios países europeos. En España se detecta también un rápido crecimiento en las últimas semanas", constata el informe.
No obstante, el departamento ministerial declara que "los datos son todavía muy escasos para determinar el verdadero impacto de la variante ómicron en las características epidemiológicas de la infección, pero los estudios preliminares apuntan a una mayor transmisibilidad y un mayor escape inmune". "Todavía existe un alto nivel de incertidumbre en cuanto a posibles cambios en la gravedad de los casos", apostillan.
SAGARDUI INFORMA DEL LIDERAZGO DE OMICRON EN PAÍS VASCO
A la Comunidad de Madrid y Canarias, se sumaría hoy el País Vasco, según ha informado este martes en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, donde ha estimado que ya es la "mayoritaria", y que su incidencia, que la pasada semana era de un 23%, se ha podido triplicar.
Sagardui ha explicado que hace una semana había 220 casos confirmados de la variante Omicron y se calculaba que su incidencia era de un 23%. Este porcentaje se ha incrementado y se estima que ahora se acercaría al 75%.