Ómicron domina España en cuatro semanas: del 49% en Murcia al 94% en Madrid

Según la actualización del informe de variantes del SARS-CoV-2 en España, la variante Ómicron representó el 61,6% de las muestras aleatorias secuenciadas a finales de año.

Test de antígenos (Foto. GVA Archivo)
11 enero 2022 | 13:00 h

El Ministerio de Sanidad ha publicado una nueva actualización del informe de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España. Los datos reflejan que Ómicron ha tardado tan solo cuatro semanas en ser predominante en nuestro país, mucho más rápido que otras variantes de alto impacto como Delta.

Según se observa en las muestras aleatorias secuenciadas en la semana 51 (del 20 al 26 de diciembre de 2022), Ómicron supuso el 61,6% de ellas, por un 37,7% de Delta. Mientras, el resto continúa detectándose aunque “a niveles muy bajos”. En concreto, de las 1.847 muestras aleatorias secuenciadas en las cuatro últimas semanas, tan solo 23 corresponden a linajes diferentes a Delta u Ómicron.

Los muestreos aleatorios realizados mediante PCR específica en 13 CC.AA. a finales de año muestran que esta variante está entre el 48,7% y el 90,9% de los mismos, con una media estatal del 72,1%

A pesar de estos datos, Sanidad subraya en el informe que los porcentajes “no son totalmente representativos a nivel nacional”. Esto se debe a que hay comunidades autónomas que no han aportado en las últimas semanas o que se están produciendo retrasos en la información, con motivo a la coincidencia con las vacaciones de Navidad. Por ello, desde el CCAES apuntan que “las últimas semanas son menos valorables”.

UN 72,1% DE MEDIA

En todo caso, las estadísticas compartidas por el Ministerio de Sanidad indican el rápido dominio de Ómicron en todo el país. En concreto, los muestreos aleatorios realizados mediante PCR específica en 13 comunidades autónomas en la semana 52 del año (del 27 de diciembre al 2 de enero), muestran que esta variante está entre el 48,7% y el 90,9% de los mismos, con una mediaestatal del 72,1%.

Por autonomías, destaca la Comunidad de Madrid, donde Ómicron representa el 93,8% de las muestras analizadas, seguida de cerca del País Vasco (90,9%). En otras cinco regiones también se supera el 80%: Canarias (87,5%), Castilla y León y Galicia (ambas con un 86,8%), Navarra (85,5%) y Cantabria (82,2%). Por su parte, aún no es tan dominante en Cataluña (70,1%), Aragón (68,3%), Baleares (66,8%), Comunidad Valenciana (61,4%), Andalucía (57,9%) y la Región de Murcia (48,7%).

En la última semana epidemiológica con datos disponibles, los porcentajes de detección de Delta cayeron y de media representaron entre el 4,9% y el 26,3% de las muestras analizadas

En cuanto a Delta, que ha predominado en España hasta diciembre, los últimos datos reflejan una reducción en las muestras secuenciadas analizadas. Mientras que en la semana previa los porcentajes se situaban entre el 19,8% y el 72,6%, en la última semana epidemiológica con datos disponibles los porcentajes caen y de media representaron entre el 4,9% y el 26,3%.

CARACTERÍSTICAS DE ÓMICRON

La información hasta ahora transmitida por las autoridades sanitarias, según los estudios preliminares, indica que Ómicron tiene “un mayor escape inmune y mayor transmisibilidad”. Aún así, desde Sanidad apuntan que “parece que el grado de protección frente a infección grave en personas convalecientes y vacunadas es alto”.

Esta variante, calificada de “preocupación” por la OMS, el ECDC y el Comité Técnico Relecov del Ministerio de Sanidad, presenta “más de treinta mutaciones en el gen de la espícula además de numerosas mutaciones en otras regiones del genoma”. De ellas, muchas ya “estaban presentes en variantes ya detectadas previamente”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.