El 27 de diciembre de 2020 se administró la primera dosis de la vacuna frente al Covid-19 en España. Dicho acto, cargado de simbolismo tras un año turbulento debido a la pandemia, ha traído posteriormente la llegada de un aluvión de dosis, lo que lleva a España a caminar hacia la inmunidad de grupo y a reducir al máximo la posibilidad de enfermar, de ingresar y de morir a causa del coronavirus.
Por entonces, el porcentaje de ocupación de camas de UCI con pacientes Covid-19 era del 21,4%, con un total de 2.022 pacientes en estas camas de cuidados intensivos. Como ha venido siendo habitual durante esta crisis sanitaria, ha habido importantesdiferencias en este y otros datos según la comunidad autónoma. Dicho día, la ocupación era del 32% en Cataluña por un 5% en Ceuta o un 8% en Galicia.
La escasez inicial de vacunas y la relajación de medidas en Navidad provocó un nuevo aumento significativo de contagios, ingresos y muertes por Covid-19
Aunque la esperanza que generaba ver cómo se administraban las primeras dosis a las personas que vivían en residencias de mayores y al personal sanitario era patente, también se era consciente que tanto la escasezinicialen la llegada de vacunas y la relajación de medidas durante las fiestas de Navidad iban a volver a traer malos datos hospitalarios.
Así en torno a finales de enero, un mes después de esa primera dosis que se puso en España, en las camas de UCI de los hospitales españoles había 4.608 pacientes ingresados por Covid-19, dejando la ocupación solamente por esta enfermedad en el 42%.
Pocos días después, el día 1 de febrero de 2021, se alcanzó el pico de ingresos en intensivos de la tercera ola, como consecuencia de los contagios durante las vacaciones navideñas: la ocupación alcanzó el 45,30% con pacientes con coronavirus, con 4.894 ingresados. Por comunidades, destacaba la mala situación de La Rioja (71,26%) y el mejor escenario de las islas Canarias (18,16%).
DESCENSO Y CUARTA OLA
Tras este crecimiento, coincidiendo con el tercer mes desde que se puso la primera vacuna, a finales de marzo se evidenció un importante descenso en este dato. El 29 de marzo había 1.861 pacientes con Covid-19 ingresados en camas de UCI, más de 3.000 menos que durante el pico de la tercera ola, dejando la ocupación en el 18,76%.
A partir del tercer mes desde que se inició la inmunización, salvo durante el mes de abril, el descenso en el número de ingresos en UCI ha sido constante
Aún así, y pese a que la campaña de vacunación comenzaba a acelerarse, la evolución de la pandemia tampoco fue capaz de responder a la relajación de medidas durante la Semana Santa y el puente de San José, lo que provocó una cuartaola, aunque másleve. Cuatro meses después del inicio de la inmunización, a finales de abril, las estadísticas volvían a registrar un nuevo aumento: 2.356 pacientes ingresados en cuidados intensivos y una ocupación del 23,35%.
DESCENSO DEFINITIVO
Desde entonces, esta cifra no ha hecho más que descender. La inmunización de los colectivos más vulnerables y la ampliación acelerada de la vacunación a nuevas franjas de edad gracias a la mayor llegada de dosis han provocado que de forma constante se registren descensos diarios en el número de personas con Covid-19 que necesitan ingresar en la UCI.
La protección de la población más vulnerable y la vacunación masiva actual hacen que la ocupación de las UCI registre mínimos desde el verano del pasado año
En el quinto mes desde el inicio de la vacunación en España, a finales de mayo había 1.468 pacientes en cuidados intensivos, una ocupación del 15,12%. Además, la reducción se ha mantenido pese a que decayera el estado de alarma y a la consecuente relajación de medidas impulsada , en mayor o menor medida, por todas las comunidades autónomas.
Y así llegamos a la situación actual. Según los últimos datos recabados por el Ministerio de Sanidad, a día de hoy hay 899 pacientes con Covid-19 en España que están ingresados en una cama de UCI, dejando la ocupación en un 9,54%, en mínimos desde verano del año pasado. Pese a ello, sigue habiendo importantes diferentes entre autonomías: del 21,68% de la Comunidad de Madrid al 1,03% de Extremadura.