OCDE: España, país con más consultas médicas por teléfono durante la Covid-19

Según el último informe de la OCDE, sobre la gestión de la pandemia a nivel mundial, España fue el país donde más personas recibieron consultas médicas telefónicas o por internet.

Un equipo de rastreadores Covid-19 trabajando en Lanzarote (Foto: Gobierno de Canarias)
Un equipo de rastreadores Covid-19 trabajando en Lanzarote (Foto: Gobierno de Canarias)
Paco Cordero - Redactor
12 julio 2021 | 13:15 h

La pandemia de Covid-19 ha obligado a reorganizar la asistencia sanitaria tradicional en todos los países del mundo. Aunque en muchos de ellos ya se avanzaba a gran velocidad en conceptos como la telemedicina, la crisis del coronavirus forzó la redirección de los sistemas sanitarios para hacerlos menos dependientes de la presencialidad. Hoy día, incluso habiéndose superado los peores momentos, ésta aún no se ha recuperado del todo.

La necesidad de adaptar la asistencia sanitaria ha quedado manifiesta en un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sobre la gestión de la pandemia que han llevado a cabo los distintos Gobiernos y en el que se insta a los mismos a “redoblar sus esfuerzos” para afrontar mejor futuras emergencias.

España fue el país donde mayor proporción de personas (48%) informaron de haber recibido consultas médicas telefónicas o por internet

Una de las estadísticas más relevantes es la referente al volumen de personas que recibieron servicios de atención médica a través del teléfono o por consultaonlinedurante la crisis del Covid-19 para limitar la asistencia a centros de salud y hospitales ante el riesgo de contagio. En esta clasificación, España sale bien parada de entre los 38 países que conforman la OCDE.

Según este informe, España fue el país donde mayor proporción de personas (48%) informaron de haber recibido consultas médicas telefónicas o por internet, situándose por encima de Eslovenia (44%) y Lituania (41%). Mientras, donde menos asistencia de este tipo hubo fue en Alemania (17%), Francia (22%) e Italia (23%).

Atención telefónica y online durante la pandemia de Covid 19 (FuenteOCDE)

Por otra parte, España se situó en la media europea (47%) en cuanto al volumen de pacientes que recibieron recetas médicas a través del teléfono o de una consultaonline. Fueron los ciudadanos de Hungría (66%), Italia (60%) y Eslovaquia (57%) quienes más hicieron esta práctica, mientras que los habitantes de Francia (27%), Grecia (28%) y Alemania (31%) no usaron tanto esta posibilidad.

NECESIDADES MÉDICAS INSATISFECHAS

El acceso de la población a la asistencia sanitaria durante la crisis del Covid-19 es uno de los aspectos analizados en este amplio documento. Entre las variantes examinadas, el informe recaba datos sobre los niveles de necesidades médicas insatisfechas durante el 2020, año en el que aumentó debido a la pandemia.

Un 23% de los ciudadanos españoles manifestaron haber tenido una necesidad médica asistencial que no le fue prestada durante la primera ola de Covid-19

Según la encuesta Eurofound Living, Working y Covid-19, realizada en verano de 2020, el 22% de las personas preguntadas afirmó haber tenido al menos una necesidad de atención médica insatisfecha durante la primera ola de contagios, entre los países de la OCDE que pertenecen a la UE. El ejemplo más habitual fue la renuncia a un tratamiento médico debido a la cancelación de citas.

Por países, los habitantes de Hungría, Lituania (37% cada uno) y Portugal (35%) informaron de la mayor proporción de necesidades sanitarias insatisfechas, unas tres veces superior la proporción registrada en países como Alemania, Finlandia y Dinamarca (menos del 15%). En España, un 23% de los ciudadanos manifestaron haber tenido una necesidad asistencial que no le fue prestada.

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