El pasado 21 de mayo, el Ministerio de Sanidad publicó la orden por la que se hacía obligatorio el uso de la mascarilla con carácter general para la población mayor de 6 años tanto en la vía pública como en espacios al aire libre y cerrados, siempre que no se pudiera mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros de distancia. Sin embargo, los últimos acontecimientos relacionados con la aparición de rebrotes por coronavirus en varias zonas del país han provocado que estas regulaciones se queden algo escasas.
Son varios los presidentes autonómicos y consejeros de Sanidad que han confesado haber notificado cierta relajación entre la población en las últimas semanas. Por ello, y tras haberse registrado varios rebrotes por Covid-19 altamente preocupantes, algunas autonomías han optado por regular el uso obligatorio de la mascarilla para que las personas las lleven “en todo momento” cuando estén en la vía pública y bajo amenaza de sanción si no se cumple.
Varias CC.AA. han solicitado al Ministerio de Sanidad que unifique criterios antes de ordenar la regulación a nivel regional
Las primeras en regularlo por su cuenta han sido Cataluña y Baleares, para toda la región, y País Vasco y Galicia para zonas muy particulares. Mientras, el resto de comunidades autónomas se lo están pensando. Algunas, según ha podido saber ConSalud.es, han solicitado al Ministerio que unifique criterios a nivel nacional, por lo que la próxima semana se debatirá en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial. Mientras, así está actuando cada región.
¿QUÉ ESTÁN HACIENDO LAS CC.AA.?
Cataluña: El aumento significativo de casos de coronavirus en la comarca del Segrià (Lleida) y la aparición de otros brotes han animado a la Generalitat a hacer obligatorio su uso desde el jueves, siendo la primera en regularlo a nivel regional. Según la orden aprobada, debe usarse la mascarilla “con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal” y el control lo ejercerán los ayuntamientos, pudiendo sancionar con 100 euros a quienes no la lleven. La Consejería de Salud ha aclarado que se podrá prescindir de ella en las playas y piscinas.
Baleares: La Consejería de Salud ha elaborado una resolución, que entrará en vigor el próximo lunes, donde se establece el uso obligatorio, exceptuando igualmente “piscinas, playas y establecimientos de restauración en el momento de comer o beber”. También se insta a usarla en las ceremonias religiosas y civiles si no se puede mantener la distancia de seguridad, y en los ensayos, actuaciones de coros y bandas de música, salvo para los músicos de instrumentos de viento.
Extremadura es la última región en anunciar la medida: será obligatorio a partir de las 00:00 horas de este sábado
País Vasco: Con motivo del brote de Ordizia, en Guipúzcoa, el Departamento de Salud ha regulado su uso en este municipio particular con el fin de contener el foco. No obstante, el País Vasco es una de las regiones donde más rebrotes ha habido y es la comunidad donde menos se usa la mascarilla, según los resultados del estudio de seroprevalencia del ISCIII. Por ello, no descartan ampliar la medida a todo el territorio.
Galicia: a la Consejería de Sanidad le preocupa el brote en la comarca de A Mariña, en Lugo. Por eso, hace unos días se ordenó también la obligatoriedad de su uso “en todo momento” en 14 municipios de la zona. En esta ocasión, la orden incide incluso en que debe cubrir “desde parte del tabique nasal hasta el mentón, incluido”. Anteriormente, hace dos semanas, la Xunta generalizó esta obligación para la mayoría de actividades y circunstancias, aunque no en los términos actuales.
Extremadura: ha sido la última en anunciar la medida. El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha informado este viernes que será obligatorio en toda la comunidad autónoma a partir de las 00:00 horas de este sábado.
Comunidad de Madrid: fuentes de la Consejería han detallado a ConSalud.es que no descartan actuar igual que las autonomías que ya la han aprobado si aumentan los rebrotes. No obstante han precisado que en estos momentos, atendiendo a la situación epidemiológica de la Comunidad, no ven necesario implantarlo.
Castilla y León: en la misma línea, la Consejería de Sanidad ha asegurado que por el momento no valoran su instauración. Sin embargo, han apuntado también que “no descartamos nada, en función de la evolución epidemiológica”.
Asturias: pese a ser una de las comunidades menos afectadas por la pandemia, el director general de Salud Pública ha declarado recientemente que “el objetivo es ir hacia la obligatoriedad del uso de la mascarilla”. Aún así, el consejero de Salud, Pablo Fernández, ha precisado que aunque están trabajando en ello, “las cosas hay que hacerlas con mucho cuidado”.
Cantabria: hace un día, el presidente autonómico ponía el debate encima de la mesa y desde el Gobierno regional estudian regularlo a través de un decreto. El vicepresidente ha reconocido que las opiniones de los miembros del Ejecutivo regional “avanzan hacia ese uso obligatorio”.
La Rioja: por el momento, la consejería de Salud no se ha pronunciado ni en un sentido ni en otro.
Navarra: el director general de Salud ha confirmado que también están estudiando su implantación. A su juicio, ante el aumento de brotes a nivel nacional, “no hay alternativa ahora” a el empleo de este equipo de protección, sugiriendo que se use “tanto en pueblos como en ciudades donde haya vida humana”.
Aragón: pese a ser una de la regiones más afectadas en el último mes, debido al brote en varias comarcas de Huesca, el Gobierno autonómico aún no ha decidido regular esta medida. Javier Lambán, presidente de Aragón, ha afirmado que “no es descartable nada” y que harán “lo que haya que hacer”, siempre con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Comunidad Valenciana: en un principio, la consejera Ana Barceló había descartado implementar esta acción. No obstante, debido al ascenso de brotes en el resto de comunidades autónomas y al debate surgido en el Consejo Interterritorial sobre las mascarillas, lo cierto es que la Consejería ha retrasado la aprobación de nuevas medidas de prevención a la espera de ver las conclusiones.
Castilla-La Mancha: por ahora, tampoco lo contemplan de forma general. Aún así, hace unas semanas establecieron que se usase obligatoriamente en todo momento en las estaciones de autobuses y en los transportes públicos y privados.
Región de Murcia: desde la Consejería de Salud, liderada por Manuel Villegas, han confirmado que los servicios jurídicos y los técnicos están estudiando la medida.
Andalucía: el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha declarado este sábado que propondrá el próximo lunes, al comité técnico-médico que asesora al Ejecutivo, la obligatoriedad de la mascarilla. La medida entrará en vigor "de inmediato", en un plazo máximo de 48 horas a partir de su aprobación.
Canarias: en la línea de otras regiones, el Gobierno canario no se plantea por el momento ampliar las medidas referentes a las mascarillas. Según el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, éstas “ya son obligatorias” en Canarias aunque con excepciones. En todo caso, ha añadido que si fuera necesaria “tomaríamos la decisión”.