Casi un 90% de población diana vacunada y aún tenemos contagios. La incidencia acumulada sobrepasa los 70 casos por cada 100.000 habitantes, de forma que España vuelve a estar en nivel de alerta medio. Ante este escenario, los expertos coinciden: la Covid-19 ha venido para quedarse.
La idea que teníamos hace un año - cuando las vacunas empezaban a ser una realidad - de que con la vacunación conseguiríamos “vencer” al virus, ha quedado descartada. Todo apunta a que no erradicaremos el virus, sino que lo controlaremos hasta que quizás, en algún momento, el SARS-CoV-2 pueda ser “un virus más” como lo son la gripe u otros virus respiratorios. Esta será la “verdadera victoria”, contra el virus, señala para ConSalud.es el coordinador del grupo de trabajo de cronicidad y dependencia de Semergen, el Dr. Jesús Santianes.
El también médico del Servicio de Urgencias del Hospital Universitaio Central de Asturias, explica para este medio que el problema al que nos hemos enfrentado con el SARS-CoV-2, es que se trata de un virus nuevo contra el cual no teníamos memoria inmunológica. Este último concepto, "es el fundamento de la vacunación, lo que nos permite enfrentarnos a la infección".
La memoria inmunológica es la responsable de que la infección en vacunados o personas que ya hayan contraído la enfermedad, curse con sintomatología leve, “equiparable a un cuadro catarral habitual”
Y es aquí donde reside la explicación de la alta letalidad de la Covid-19. El virus "encontró a los adultos sin memoria inmunológica", motivo por el cual la vacunación y la inmunización natural que confiere la infección, son esenciales para que podamos hablar del coronavirus como una enfermedad endémica más. Es precisamente esta memoria inmunológica la responsable de que la infección en vacunados o personas que ya hayan contraído la enfermedad, curse con sintomatología leve, “equiparable a un cuadro catarral habitual”.
Este contacto frecuente con el Covid, favorece que nuestro sistema inmune esté preparado para combatirlo, lo cual se traduce en que virus como la gripe, ya no son una amenaza para la población general. Por ello, no es descarado creer que probablemente todos acabemos contrayendo el Covid-19, señala el médico. “Los niños de ahora, los ancianos del futuro, podrían entrar en contacto con el virus y la vacuna para que, según vaya avanzando el tiempo, podamos decir que el Covid es un virus más, como ocurre con la gripe y otros virus respiratorios”, apunta el especialista del HUCA.
Aún así, tener el virus bajo control no implica que no haya pacientes que fallezcan por coronavirus, “de la misma manera que en 2019, antes de la pandemia, anualmente varios miles de personas fallecían por la gripe, sobre todo población vulnerable”, apostilla el médico.
¿TENDREMOS QUE VACUNARNOS CONTRA LA COVID PERIÓDICAMENTE?
Aún es pronto para hacer predicciones, señala el Dr. Santianes. "No sé si todos los años tendremos que vacunarnos, es osado predecir una periodicidad con la evidencia actual, pero es cierto que en los pacientes frágiles como ancianos o inmunodeprimidos, sería lógico que necesitasen una o varias dosis de recuerdo de la vacuna".
El ‘factor miedo’ y el recuerdo de todo lo que hemos vivido, también “tendrá un peso bastante importante” a la hora de concienciar a la población de que el virus ha llegado para quedarse
Por el momento, “es necesario que la población desarrolle memoria inmunológica, sea por infección o vacunación”, defiende Santianes. “Quién sabe si en unos años, la vacunación contra la Covid-19 pueda estar incluida en el calendario vacunal infantil. Las estrategias se desarrollan en función de la evidencia y todo está teniendo un avance tan rápido, que nada descarta que lo de hoy, en un año no sea tan cierto”.
¿CÓMO CONCIENCIAR DE QUE EL VIRUS HA LLEGADO PARA QUEDARSE?
“Ahí entrará en juego la labor de los equipos de Atención Primaria y Enfermería. Van a ser muy importantes”, asegura el Dr. Santianes. El ‘factor miedo’ y el recuerdo de todo lo que hemos vivido, también “tendrá un peso bastante importante” a la hora de concienciar a la población de que el virus ha llegado para quedarse. Este será el punto de partida que permitirá “hacer una buena educación para la salud e insistir en la necesidad de protegerse a uno mismo y proteger a los demás".