El Gobierno de Pedro Sánchez fijó el pasado mes de agosto como el umbral para que España alcanzase el 70% de la población adulta vacunada frente a la COVID-19. Un hito alcanzado que ha situado a nuestro país como uno de los pioneros en el avance de la campaña de vacunación masiva. Pero no es suficiente. “Ahora a por el 90%”, animaba Sánchez.
Desde hace meses numerosos expertos han advertido que el 70% de la población vacunada no es suficiente para alcanzar la ansiada inmunidad colectiva. El escenario epidemiológico actual está regido por la variante Delta (B.1.621.2, detectada originalmente en India), con mayor capacidad de transmisibilidad y cierto escape inmunitario. Los epidemiólogos aconsejan no fijar porcentajes sino que la meta de todos los gobiernos debe focalizarse en vacunar a toda la población elegible en el menor tiempo posible.
Superado con creces el umbral del 70%, España comienza a apreciar una ralentización en el avance de las inoculaciones, especialmente en algunos grupos. Una situación comprensible si tenemos en cuenta que España es uno de los países con mayor aceptación y confianza en las vacunas por lo que todos aquellos que han querido vacunarse ya lo han hecho. Incluidos los adolescentes sobre los que se presuponían ciertas reticencias que no han acabado por materializarse y han sido felicitados incluso por la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Por el momento se continúan inoculando los sueros en todos aquellos con edades de 12 años en adelante que así lo deseen. La pregunta que muchos comienzan a plantearse es, ¿cómo se va a conseguir alcanzar en este punto el 90% de la población vacunada?
Las comunidades autónomas han comenzado a poner en marcha diversos planes e iniciativas con las que pretenden sumar inmunizados a sus listas y lograr ese 90% en el menor tiempo posible. Una tarea complicada según muchos expertos ya que, salvo en los grupos etarios de mayor edad, difícilmente va a convencerse a los que no han querido vacunarse ya.
Comenzamos nuestro recorrido en la Comunidad de Madrid. El pasado 13 de septiembre anunciaba una reorganización de toda la actividad de vacunación contra la COVID-19. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, explicaba que se mantendrán 13 puntos estables a los que se sumarán 18 equipos móviles de Cruz Roja distribuidos en 13 campus universitarios de la región. El objetivo principal, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, en esta fase de la campaña es tratar de completar la inoculación en las franjas de edad más jóvenes y en los grupos más vulnerables que, por distintas circunstancias, no están todavía inmunizados.
Ponemos rumbo a Andalucía. Entre finales de septiembre y principios de octubre comenzarán a desmontarse de forma progresiva todos los centros de vacunación masiva. Una decisión motivada por el elevado porcentaje de andaluces que ya han sido inmunizados desde que se pusieran en funcionamiento el pasado mes de abril.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, manifestaba recientemente que “la Junta va a sacar sus camiones de vacunación y va a ir a por ellos a ver si se quieren vacunar”, en relación a los más de 700.000 andaluces que aún no se han inoculado la vacuna “por desconocimiento, por miedo o por dejadez”, apostillaba. Estos puntos de vacunación se habilitarán en estadios de fútbol, zonas de ocio (especialmente las juveniles) o centros culturales.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, manifestaba recientemente que “la Junta va a sacar sus camiones de vacunación y va a ir a por ellos a ver si se quieren vacunar”
El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un programa con el que pretende realizar una captación activa para incitar a la vacunación a todos aquellos que son elegibles y no lo han hecho. De esta forma desde mediados de septiembre se está enviando un SMS a todos aquellos que todavía no se han vacunado y a los que se les ha inoculado la primera dosis pero no han acudido a la administración de la segunda. El pasado 13 de septiembre Francisco Falo, director general de Salud Pública de Aragón, anunciaba que se iniciaba la distribución de vacunas a las grandes empresas.
Cantabria se ha marcado como objetivo alcanzar el 85-90% de cobertura vacunal entre los grupos poblacionales más jóvenes ante el temor de una posible nueva ola en invierno. Para ello se trabaja con diferentes fórmulas que persiguen captar a las personas que aún no se han vacunado, principalmente las más jóvenes. Entre las iniciativas con las que trabajan barajan acciones de captación en universidades y determinados ámbitos laborales.
La Rioja ha puesto en marcha una nueva estrategia para vacunar frente a la COVID-19 en entornos rurales a través de consultorios locales. Los profesionales de enfermería de Atención Primaria han llamado uno a uno a los no vacunados de pequeños municipios para invitarles a participar en la campaña de inmunización y administrarles las dosis en sus consultas, evitando desplazamientos. “En el escenario actual, con el 75% de la población riojana inmunizada y la gran mayoría de los ciudadanos más vulnerables ya protegidos, el Gobierno de La Rioja no va escatimar en medios, logística ni personal hasta lograr que la vacunación frente al COVID-19 llegue a todos los riojanos”, declara la Consejería de Salud riojana en un comunicado.
La Rioja ha puesto en marcha una nueva estrategia para vacunar frente a la COVID-19 en entornos rurales a través de consultorios locales. Los profesionales de enfermería de Atención Primaria han llamado uno a uno a los no vacunados de pequeños municipios para invitarles a participar en la campaña de inmunización y administrarles las dosis en sus consultas, evitando desplazamientos
El grupo de entre 20 a 29 años es uno de los que más preocupa en Cataluña dado el lento avance de su inmunización. Por ello, la Generalitat ha instalado espacios de vacunación sin necesidad de cita previa en las universidades de la región. El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha fijado mejorar la accesibilidad a las vacunas como una de sus prioridades tras constatar una caída en la solicitud de citas previas.
Algunas comunidades autónomas han optado por la creación de campañas con las que captar la atención de los rezagados o de aquellos que no han querido vacunarse. “Vacúnate Ho/Vacúnate Ne”, ha sido lanzada por la Consejería de Salud de Asturias; “Salgamos de esto con un poco de sentido común”, es la creada por la Xunta de Galicia.
Castilla-La Mancha mantiene más de 15 puntos de vacunación a los que puede acudirse sin cita previa repartidos entre las cinco provincias. Una opción accesible también para los jóvenes de entre 12 y 19 años.
En la Comunidad Valenciana se mantienen activos 133 puntos de vacunación masiva y los centros de salud han empezado a contactar a todos aquellos valencianos que no tienen móvil y no recibieron la cita por SMS. Por su parte el Departamento de Salud de País Vasco ha anunciado que próximamente se comenzarán a desmantelar los grandes centros de vacunación habilitados durante estos meses, pero no se ha concretado cómo se va a finalizar la inmunización de los ciudadanos que todavía no se han vacunado o de aquellos que están a la espera de completar la pauta.
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, comunicaba el 16 de septiembre la “desescalada” del personal contratado para la vacunación. “Va a haber una reconfiguración de la estructura de la plantilla actual para orientarnos hacia las necesidades futuras, que lógicamente van a ser mayoritariamente las no relativas a COVID”.
Ha precisado que “siempre tendremos que tener, tanto en rastreo como en otros lugares, un retén para la atención COVID”. Por su parte el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Ramírez, ha reconocido que será “complicado” ir más allá del 80% de población vacunada, pero ha subrayado que el Ejecutivo mantendrá una “actitud proactiva a la hora de instar, aportar información y convencer a la ciudadanía que no se ha vacunado para que se vacune”.