Nueve países europeos acogen las reservas de material sanitario de la UE

Cuatro países más se añaden a los que ya existía. Bélgica, Dinamarca, Alemania, Grecia, Hungría, Rumania, Eslovenia, Suecia y Países Bajos acogen el equipamiento médico y desde ahí se distribuye al resto que lo necesiten.

Material sanitario empaquetado (Foto: @EU_Commission)
Material sanitario empaquetado (Foto: @EU_Commission)
CS
11 enero 2021 | 18:30 h

La Unión Europea (UE) cuenta con nuevepaíses disponibles para acoger las existencias europeas comunes de material sanitario y equipamiento médico, desde donde se distribuyen al resto. Así lo ha informado este lunes tras añadir a cuatro estados más a los que ya había fijados.

Son los siguientes: Bélgica, Dinamarca, Alemania, Grecia, Hungría, Rumania, Eslovenia, Suecia y Países Bajos. Y en esta ocasión, además de las incorporaciones se ha fijado que Alemania albergue una segunda reserva médica.

Esta reserva ya ha entregado suministros médicos esenciales a Croacia, Chequia, Francia, Italia, Lituania, España, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia

Se trata de la reserva de suministros médicos de rescEU, la iniciativa europea para hacer frente a emergencias y catástrofes como la pandemia de Covid-19. Desde esos nueve países, se distribuye por toda Europa suministros en momentos de emergencia médica. Por ejemplo, ahora se reparte cuando los sistemas sanitarios nacionales se ven colapsados por pacientes con Covid-19.

Según ha detallado la Comisión Europea a través de un comunicado, esta reserva “ya ha entregado suministros médicos esenciales a Croacia, Chequia, Francia, Italia, Lituania, España, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia”.

Actualmente, la reserva acoge los siguientes suministros: más de 65 millones de mascarillas médicas y 15 millones de mascarillas FFP2 y FFP3; más de 280 millones de pares de guantes médicos; cerca de 20 millones de batas y delantales médicos; y arios miles de concentradores de oxígeno y ventiladores.

CÓMO FUNCIONA

La reserva médica rescEU incluye diferentes tipos de equipos. La reserva está alojada en Bélgica, Dinamarca, Alemania, Grecia, Hungría, Rumania, Eslovenia, Suecia y los Países Bajos, que son responsables de las adquisiciones. Por su parte, la Comisión Europea financia el 100% de los activos, incluido el almacenamiento y el transporte.

El Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias coordina la distribución de los suministros, asegurándose de que vayan donde más se necesitan, en función de las necesidades expresadas por los países que solicitan ayuda de la UE en el marco del Mecanismo de Protección Civil de la UE.

”El coronavirus sigue siendo un gran desafío para la salud en 2021 y sabemos desde el año pasado que nunca podremos bajar la guardia. Con las cuatro reservas médicas adicionales, la UE garantiza que los grupos vulnerables y los trabajadores sanitarios reciban el equipo necesario para proteger y mantener sistemas de salud sólidos en todo el continente ”, apuntó el Comisionado de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído