El Ministerio de Sanidad ha publicado una nueva actualización sobre la situación de las variantes del SARS-CoV-2 en España. La variante Ómicron (B.1.1.529, detectada originalmente en Sudáfrica) continúa siendo la dominante. Esta comprende cinco linajes (BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5) y los sublinajes derivados de estos.
Mediante secuenciación de muestras aleatorias, en la semana 38 de 2022 (19 a 25 de septiembre) el porcentaje de Ómicron se sitúa en 100%. Los linajes predominantes son BA.5 y los derivados de BA.5 (83,7%).
Los linajes BF.7 y BA.4.6 se detectan al 10,2 y 4,1% respectivamente. Los cribados aleatorios mediante PCR específica para los linajes BA.4 y BA.5 han detectado en la semana 40 de 2022 (3 a 9 de octubre) porcentajes que oscilan en las diferentes comunidades autónomas entre el 87,4 y el 100%. Esta misma semana, para el linaje BA.2, se encuentra entre el cero y el 5,2%. En los análisis en aguas residuales, se encontró un predominio de BA.3/BA.4/BA.5 a nivel nacional.
En estos momentos, aunque a nivel global, BA.5 y los linajes derivados de este sin cambios importantes siguen siendo dominantes en España y en el mundo, se han detectado numerosos linajes con mutaciones que podrían relacionarse con un mayor escape a la respuesta cuya prevalencia está creciendo.
El hecho de que compartan una o varias mutaciones clave indica que, muy probablemente, son fruto de la presión selectiva ejercida por los niveles actuales de inmunidad en la población
El hecho de que compartan una o varias mutaciones clave indica que, muy probablemente, son fruto de la presión selectiva ejercida por los niveles actuales de inmunidad en la población. Entre ellos destacan algunos con pocas diferencias pero que se han detectado en niveles significativos como son BA.4.6 o BF.7.
Y otros, detectados en porcentajes mucho menores, pero con muchas más diferencias en su perfil de mutaciones respecto a los linajes dominantes que, in vitro, demuestran una capacidad mayor de evasión de la respuesta inmune (desarrollada por infección previa, vacuna, infección de brecha o anticuerpos monoclonales).
Entre estos destacan: BA.2.3.20, BA.2.75.2, CA.1, BR.2, BN.1, BM.1.1.1, BU.1, BQ.1.1, y XBB. Los únicos de ellos que se han detectado hasta ahora en porcentajes superiores al uno por ciento en España son BA.4.6 y BF.7