El grupo Sanitario Ribera advierte de la incidencia de la nueva ola de Covid que provoca fiebre de más de 38ºC entre los dos o tres primeros días, casos de pérdida de olfato y gusto, inflamación de garganta y dolor de oídos.
“En las últimas semanas estamos volviendo a ver aproximadamente un 10% de pacientes que pierden el olfato y el gusto, con tendencia a presentar mayor inflamación de garganta y dolor de oídos. El comportamiento del virus es similar a la sexta ola”, señala el doctor Antonio Valdivia, jefe de Medicina Preventiva del grupo sanitario Ribera en el Hospital de Dénia.
En esta misma línea, el doctor José Antonio Delgado asegura que el cuadro clínico es similar a las variantes que han circulado anteriormente, pero con la diferencia de que han disminuido de forma considerable los casos graves de la enfermedad”.
En referencia a las causas de esta séptima ola, el doctor Valdivia explica que las nuevas variantes tienen una alta capacidad para escaparse, tanto a los anticuerpos generados a la vacunación como a los de la variante Ómicron.
“Los cuadros más graves aparecen en pacientes no vacunados: tienen más fiebre, la duración de los síntomas agudos es más larga y, en general, tienen más riesgo de acabar en Urgencias"
Por su parte, el doctor Delgado señala que los dos linajes predominantes de la ola “presentan mutaciones que se relacionan con la evasión parcial a la inmunidad humoral, por lo tanto pueden pasar la enfermedad las personas que tienen una infección previa de COVID-19, así como aquellas que han sido vacunadas. Las vacunas continúan ofreciendo una protección sustancial contra las formas graves de la enfermedad”, puntualiza José Antonio Delgado.
Ambos especialistas se centran principalmente en el papel de la vacunación para poder frenar las diferentes olas de la COVID-19. “Los cuadros más graves aparecen en pacientes no vacunados: tienen más fiebre, la duración de los síntomas agudos es más larga y, en general, tienen más riesgo de acabar en Urgencias para una valoración presencial de los síntomas. En el caso de la población general que ha recibido todas las vacunas, los casos son en su mayoría leves, aunque se observa un incremento de ingresos, sobre todo en pacientes con la vacunación incompleta, mayores o con patologías de altoriesgo“, indica el doctor Valdivia.
Los especialistas en Medicina Preventiva del grupo Ribera tienen claro que existe la necesidad de una cuarta dosis. “Falta únicamente determinar las fechas y el orden de prioridad para la administración, pero por la información que procede de otros países europeos, cabe esperar el inicio de la campaña de vacunación poblacional de esta cuarta dosis se lleve a cabo en octubre o noviembre, coincidiendo con la campaña de vacunación antigripal”, señalan los expertos.
“A nivel institucional, hay que seguir informando a los ciudadanos para evitar el excesivo relajamiento”
Por último, destacan que los pacientes que hayan recibido dos dosis y posteriormente hayan contraído el virus, deben recibir una tercera, además de usar mascarilla cuando se está en contacto con personas vulnerables y en interiores, mantener una higiene de manos frecuente y evitar aglomeraciones y eventos masificados.