Crecen las voces que reclaman el fin de las mascarillas en centros sanitarios: ¿Es el momento?

Tras la vacunación contra la COVID-19 y las medidas que han normalizado esta afección entre la sociedad, expertos y políticos defienden el cese de estos elementos de protección

Enfermera con mascarilla (Foto: Hospital Universitario de Torrejón/EuropaPress)
21 abril 2023 | 17:45 h

Han sido el complemento más extendido en nuestras vidas durante los últimos años de pandemia, pero las mascarillas podrían ya tener los días contados. Al menos en los centros sanitarios. Son muchas las voces que comienzan a cuestionar la necesidad del uso de las mascarillas en estos ámbitos. Tras la vacunación contra la COVID-19 y las medidas que han normalizado esta afección entre la sociedad, expertos y políticos defienden el cese de estos elementos de protección.

Es el caso de Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que ha anunciado la intención de la autonomía de trasladar al Ministerio de Sanidad el debate sobre el fin del uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios. “Estamos en un escenario de control y estabilidad. El virus sigue presente, pero cada vez de forma menos severa, menos letal y más controlada, convirtiéndose ya en una enfermedad endémica”, ha explicado.

Por ello, el ejecutivo regional ha considerado que esta situación, sumada a los datos epidemiológicos y asistenciales, “nos lleva a poner encima de la mesa la necesidad vital de revisar y adaptar la estrategia de vigilancia y control frente a la COVID-19, que debe estar centrada en los más vulnerables”.

Tras el traslado de esta iniciativa al Ministerio, se realizará un debate a nivel técnico en la Comisión de Salud Pública, ha explicado Escudero.

El virus sigue presente, pero cada vez de forma menos severa, menos letal y más controlada, convirtiéndose ya en una enfermedad endémica

De hecho, algunos países como nuestro vecino Portugal, ya han tomado medidas en este sentido. Hace unos días, el país luso ponía fin a la obligatoriedad de llevar mascarilla en el interior de centros sanitarios, hospitales o residencias de personas mayores. Así quedó ratificado por el Consejo de Ministros, que aprobó la medida la pasada semana. António Costa, primer ministro del país, señalaba que "la evolución de la situación epidemiológica", la elevada tasa de vacunación y el conocimiento de la población sobre la enfermedad redundan en esta decisión.

Pero este no ha sido el único país en eliminar las mascarillas en estos ámbitos. El departamento de Salud Pública de California (EEUU) también ha tomado esta medida en todo en todos los ámbitos de la atención médica y otros entornos de alto riesgo en interiores, incluidas las instalaciones correccionales y los refugios de emergencia y para personas sin hogar. 

¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?

Esta opinión es compartida con algunos epidemiólogos sanitarios y expertos en enfermedades infecciosas. De hecho,  ocho instituciones revelaron en un artículo de la revista 'Annals of Internal Medicine' que ha llegado el momento de poner fin a este uso de mascarillas en centros sanitarios.

Desde el comienzo de la pandemia, la carga del coronavirus "se ha mitigado gracias al acceso a las pruebas, la importante inmunidad de la población adquirida con el tiempo, la aparición de variantes menos virulentas y la disponibilidad y el uso generalizados de vacunas y tratamientos", defienden los expertos.

Por ello, en definitiva "ha llegado el momento de gestionar el SRAS-CoV-2 como otros virus respiratorios endémicos mediante la aplicación correcta y coherente de las precauciones estándar y las basadas en la transmisión". Así se afirma en el artículo.

MINISTERIO DE SANIDAD

Por su parte, el ministro de Sanidad, José Miñones, ha manifestado que desde el Gobierno seguirán las "recomendaciones" que fijen los expertos, remitiéndose al comité de expertos creado y a su papel de asesoramiento "en las medidas a tener en cuenta".

"Seguiremos las recomendaciones que nos trasladen", ha concluido el ministro.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.