El reparto de mascarillas higiénicas se está desarrollando con normalidad en las comunidades autónomas tras la vuelta al trabajo este lunes de las actividades no esenciales, que estaban paradas desde hace una semana debido a la crisis del coronavirus.
Desde primera hora de esta mañana, efectivos de las FCS y Protección Civil reparten mascarillas en los principales nodos de transporte de Madrid, Andalucía, Galicia, Aragón, Asturias, Castilla y León, Región de Murcia y Extremadura.
Además, a partir de este lunes, y de forma paralela, se reforzará la presencia de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las estaciones de cercanías y de metro y en los nodos de transporte, incluido el autobús, para realizar las comprobaciones pertinentes para garantizar que los movimientos sean solo los permitidos por el Real Decreto de estado de alarma.
Se trata de 10 millones de mascarillas que llegaron a España vía aérea el viernes por la noche y que fueron adquiridas y gestionadas por el Gobierno
Esta medida se enmarca dentro de la "estricta limitación" de movimientos vigente desde el inicio del estado de alarma y está en consonancia con las "prioridades y recomendaciones" marcadas por el Ministerio de Sanidad, entre las que se recomienda el uso de mascarillas para aquellos trabajadores que no puedan teletrabajar ni desplazarse en vehículo particular, en bicicleta o a pie y tengan que utilizar medios de transporte público con una importante afluencia de personas.
Las delegaciones del Gobierno en todas las comunidades y ciudades autónomas del país han sido las encargadas de recibir entre el sábado y el domingo las partidas correspondientes a su territorio, que se han efectuado por criterios de población. Se trata de 10 millones de mascarillas que llegaron a España vía aérea el viernes por la noche y que fueron adquiridas y gestionadas por el Gobierno.
REPARTO EN EL TRANSPORTE PÚBLICO DE MADRID
Unas 300.000 personas regresan este lunes en Madrid al trabajo presencial, según los cálculos de la Comunidad de Madrid, que prevé con ello un millón de desplazamientos aproximadamente a lo largo del día.
El Gobierno central ha entregado a la Delegación del Gobierno en Madrid un total de 1.416.000 mascarillas, que empezaron a ser repartidas a partir de este lunes entre los trabajadores de sectores no esenciales que se reincorporan a su trabajo.
En el caso de Metro, en puntos coincidentes con otros medios de transporte como Príncipe Pío, Sol, Moncloa, Plaza Castilla, Avenida de América, Méndez Alvaro, Atocha, Chamartín, Villaverde Alto, Plaza Elíptica, Aluche, Cuatro Caminos, Nuevos Ministerios, Acacias, Legazpi y Oporto, entre otros en Madrid capital.