En los últimos meses nos hemos visto inmersos en una situación excepcional que nadie contemplaba, hemos vivido una pandemia mundial para la que no estábamos preparados. La rutina y el ritmo de vida se han visto alterados completamente. Esto, en menor o mayor medida, ha afectado a la población española. Según el estudio internacional de Open Evidence, 6 de cada 10 españoles ha tenido sentimientos de tristeza, depresión o desesperanza en este periodo de tiempo.
Cuatro meses después, nos encontramos con el reto de volver a la normalidad de manera escalada. Pero, ¿Cómo afrontar esa vuelta? Se estima que el 46% de los españoles puede sufrir consecuencias a nivel mental después de la pandemia, “se espera un aumento de los diagnósticos en salud mental, así como un empeoramiento de los pacientes con un trastorno mental prexistente”, señala el psicólogo y director clínico del grupo ITA, Antoni Grau, en declaraciones a ConSalud.es
Estrés post-traumático, ansiedad, estrés, claustrofobia, síndrome de la cabaña, problemas derivados de duelos complicados, adicciones, hipocondría… son algunos de las consecuencias que los expertos prevén que pueden aparecer.
“Se espera un aumento de los diagnósticos en salud mental, así como un empeoramiento de los pacientes con un trastorno mental prexistente”
Las causas son múltiples, así como múltiples son las formas que pueden tomar estos problemas de salud mental. “La incertidumbre y la adversidad a nivel socioeconómico son generadores universales de estrés. Un estrés que puede desencadenar diferentes problemáticas como son la ansiedad o la depresión” alega Grau.
Por otro lado, tal y como explica el especialista, la enfermedad sufrida en uno mismo o un ser allegado ha hecho que muchas personas deban vivenciar experiencias muy intensas, dando lugar a traumas que pueden, en algunos casos, cristalizar en un Trastorno por Estrés Post-traumático.
Por último, la pérdida de seres queridos, “de forma abrupta, no esperada y, en algunos casos, sin la posibilidad de despedirse”, puede originar complicaciones en el proceso de duelo. Un duelo que, en determinados casos, cuando existen dificultades en darle a esta pérdida un significado que nos permita continuar, requieren de tratamiento psicológico.
¿CÓMO EVITARLO?
Las personas con patologías de salud mental previas, especialmente trastornos de ansiedad y depresión con personalidades con baja tolerancia a la incertidumbre, con gran necesidad de control, con falta de apoyo social y familiar y con una situación socioeconómica difícil, son las más propensas a sufrir problemas de salud mental a causa de la crisis ocasionada por la COVID-19.
A este respecto, el psicólogo y director clínico del grupo ITA incide en la importancia de evitar el aislamiento social, “existen factores protectores que modulan la respuesta al estrés, la ansiedad o las situaciones traumáticas. De estos factores el más importante es el apoyo social. Es muy importante no aislarse, porque desde el aislamiento todos nuestros monstruos parecen mayores de lo que son”.
APOYO Y RECOMENDACIONES AL PACIENTE
Con un modelo único, propio e integral que trabaja todas las áreas afectadas por la enfermedad mental, desde el grupo ITA ofrecen al paciente la ayuda que necesita adaptándose a sus circunstancias y a las del entorno, “les ayudamos a optimizar las estrategias de afrontamiento ante situaciones complicadas”, afirma el director, quien insiste en la importancia de mantenerse vinculado al tratamiento en estos momentos.