El 70,9% de la población española regresa de vacaciones con una piel más morena y con defensas frente al SARS-CoV-2 tras alcanzar la pauta completa de vacunación.Estamos más protegidos que hace un año, pero el virus sigue entre nosotros. Con la inminente llegada del otoño y de temperaturas más bajas, cada vez vamos a pasar más tiempo en interiores. Ante este escenario, ¿podemos esperar la llegada de una sexta ola de Covid-19?
Según el secretario de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y especialista en medicina preventiva y salud pública, Federico Arribas Monzón, el riesgo cero de una sexta ola de Covid no existe, aunque la situación epidemiológica de este otoño es muy diferente a la que tuvimos hace un año. “Las vacunas nos van a proteger, pese a que su eficacia no es del 100%, no creo que volvamos a unas curvas epidémicas con un exceso de casos tan grande, salvo un cambio viral importante, una nueva variante peor”.
"No creo que volvamos a unas curvas epidémicas con un exceso de casos tan grande, salvo un cambio viral importante, una nueva variante peor”
Así, la postura del epidemiólogo es “algo optimista”. Sin embargo, reconoce que los ambientes cerrados van a favorecer la transmisión del virus. Como recuerda, “no podemos cerrar los ojos y fingir que nada ha pasado, eso sería muy inoportuno. De ahí que se sigan limitando los grandes eventos y fiestas porque el virus sigue circulando”.
Dado que la incidencia sigue en niveles elevados, el secretario de la SEE apuesta por seguir manteniendo el uso de las mascarillas en sitios cerrados. “La gran ventaja que tenemos es que el porcentaje de población protegida es muy alto”, destaca el especialista. Eso sí, reclama ser prudentes y mantener las restricciones de aforo: “Como sociedad estamos cansados. Somos mediterráneos y sociables, todos tenemos ganas de volver a nuestra normalidad y los jóvenes aún más. “Lo sensato es ir abriendo paulatinamente e ir evaluando, mantener medidas o ampliarlas si la tendencia es buena. Puede haber otros repuntes, pero tenderán a ser menores por la inmunización actual”.
En definitiva, en una posible sexta ola podemos esperar menos muertos y más asintomáticos. “Tendremos cuadros menos graves”, indica Federico Arribas Monzón. Quien recuerda que va a comenzar la temporada de gripe: “Hay que recordar que será importante que la población se vacune de gripe”.