Los centros penitenciarios españoles siguen viviendo a su manera la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19. Más allá de la llegada de material de protección, de desinfecciones de los centros y refuerzo de personal sanitario en algunas cárceles, la lucha contra la Covid-19 está teniendo como protagonista a los profesionales que trabajan en la sanidad penitenciaria.
La falta de personal sanitario es una realidad reconocida por todas las administraciones, ahora se pone a prueba su capacidad en un momento crítico para el conjunto del sistema sanitario.
Juan Carlos Bermúdez Iglesias, sanitario de la cárcel Tenerife II y secretario general del Sindicato Profesional de Sanidad Penitenciaria (SPSP) relata a ConSalud.es como están trabajando frente al coronavirus Covid-19 en las prisiones españolas.
¿Cómo está siendo el abordaje del coronavirus Covid-19 en las prisiones?
Se está conteniendo el coronavirus gracias a la labor de los profesionales sanitarios de los distintos centros penitenciarios. No hay un protocolo común para las prisiones, solo una serie de recomendaciones específicas que propusimos junto a la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria, CESM-Prisiones y Grelasep.
Gracias a la profesionalidad del personal sanitario de Instituciones Penitenciarias se está logrando que los internos no se vean afectados por la Covid-19.
El mensaje unánime que están lanzando los colectivos de Prisiones es que haya un tratamiento específico para las cárceles.
Exacto. Como comentaba, hemos elaborado nuestro propio protocolo y se lo hemos enviado al Ministerio del Interior, a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y al Ministerio de Sanidad este documento. Se especifican medidas a tomar en los centros para prevenir la propagación del virus en las prisiones.
Nosotros somos el principal vector de infección, porque los sanitarios todos los días salimos y entramos en los centros. Hay que guardar una serie de medidas de protección. Hasta el día de hoy no hemos tenido ninguna notificación al respecto por parte de las administraciones.
"Los sanitarios y el resto del personal penitenciario, somos el vector de infección porque salimos y entramos de los centros"
No había intención de criticar la gestión del Gobierno, más bien aportar y ayudar para que se impidiese que los internos no se vean afectados, ni exponerlos al coronavirus.
Habéis denunciado la falta de material de protección. ¿Sigue habiendo problemas de equipamientos?
En los primeros momentos no había material de protección y el personal sanitario actuó con los medios que tenía y como se pudo. Hay que recordar que esto no es una infraestructura sanitaria, por tanto, los recursos que tenemos son básicamente para los sanitarios. Hay cierto stock, por ejemplo de mascarillas, que en pocos días se acabó.
Esto no se ha resuelto todavía. Incluso hubo alguna directriz por parte de la Administración para que los funcionarios no usaran mascarillas. No se qué sentido tenía, supuestamente por no alarmar a la población penitenciaria, pero para no alamarla hay que hablar con ella. Explicar el porqué.
¿Falta información o comunicación con los presos?
En centros, como el de Tenerife, se informó a los reclusos, ya que la dirección se dejó asesorar. Proporcionar a los presos esta información no es nada del otro mundo. Cualquier interno de cualquier prisión tiene acceso a las noticias y a lo que está sucediendo en la calle.
Hemos recibido correos de familiares que nos preguntan por qué a los presos no se les informa de lo que está pasando. Tienen una falta de información muy importante.
La explicación que les dan a los familiares es que “está todo controlado” y “no le va a pasar nada” pero hay datos que confirman que ha habido contactos y contagios.
¿El uso de test rápidos a la población reclusa sería útil para cercar el coronavirus en los centros penitenciarios?
Consideramos que serían útiles, de hecho, es comparable a la gestión de la crisis que se debería haber hecho en las residencias de ancianos. Si bien, centros penitenciarios en España hay muchos menos que residencias de mayores, lo que todavía debería motivar más a la Administración para salvaguardar a la población penitenciaria frente a la Covid-19.
"Todos los trabajadores de Prisiones debemos tener acceso a los test diagnóstico de Covid-19"
Sería interesante realizárselos a los trabajadores, ya que el único vector por el que el coronavirus puede entrar en prisiones es a través del personal que entra en los centros.
Pido que se pueda hacer la prueba rápida de Covid-19 y repetirla cada cierto tiempo, que todos los trabajadores tengamos acceso a los test diagnóstico evitaría males mayores.