Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) anunciaron ayer la reducción de 10 a 5 los días de aislamiento necesarios para pacientes que hayan dado positivo por coronavirus.
Tras estos cinco días de aislamiento, se debe utilizar mascarilla durante cinco días más siempre que estén cerca de otras personas. Los CDC argumentan que los datos apuntan a que la mayoría de los contagios se producen en el día o los dos días anteriores a mostrar síntomas y los dos o tres días siguientes.
Ante esto, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones a Espejo Público recogidas por ConSalud.es, ha señalado que en Madrid ya se había propuesto reducir las cuarentenas de 10 a 7 días. Ha incidido, además, que ''no necesariamente hay que tener una prueba para volver a la normalidad tras 5 días sin síntomas''.
''El porcentaje de vacunación en Madrid está en más allá de un 91% y tenemos una variante que contagia más, pero cuyo componente sanitario o asistencial ha disminuido de manera importante''
Y es que, ha apostillado el consejero, "en las cuarentenas asintomáticas, la prueba no se realiza de manera obligatoria. Su comportamiento es distinto y, por lo tanto, debe tratarse de manera distinta. Hay que adaptarse a la nueva situación, que ha cambiado con Ómicron''.
''El porcentaje de vacunación en Madrid está en más allá de un 91% y tenemos una variante que contagia más, pero cuyo componente sanitario o asistencial ha disminuido de manera importante'', ha manifestado el titular de la sanidad madrileña.
Sobre la vuelta al colegio de los más pequeños, Escudero ha abogado a la espera de toma de decisiones. "El Covid-19 nos hace tomar decisions día a día; hay que esperar para ver cómo será la vuelta al cole''.
Por último, en relación a la situación de los hospitales madrileños y las urgencias, el consejero ha detallado que ''el número de contagios va a continuar creciendo'', pero espera que el pico sea la semana que viene. ''El pico de hospitalizaciones llega con unos días de retraso respectos a esos contagios, pero podemos hablar de situación de control. Todas las urgencias de todos los hospitales han crecido, sin embargo, se ha dado respuesta en todo momento'', ha concluido.