La propagación del coronavirus Covid-19 en las residencias de mayores de todo el país provocó una situación de casi desborde en la mayoría de estos centros sociosanitarios. ConSalud.es ha charlado con Francisco Tarazona Santabalbina, vocal de la sección Clínica de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) para hacer balance sobre lo ocurrido en las residencias de ancianos.
¿Cuál es el balance qué hace de la situación de las residencias de ancianos en España?
Las residencias han asumido un papel para el que no estaban diseñadas y eso junto a los problemas de acceso a EPIs, la dificultad para aislar en los centros y a los problemas de personal debido a la dificultad de encontrar profesionales sanitarios debido a alta demanda de dichos profesionales desde centros de atención primaria y hospitales debido a la sobrecarga de trabajo, ha favorecido que los resultados, según los datos provisionales, no hayan sido buenos.
¿Se conoce el número real de fallecidos? ¿Y de contagios?
Todavía no hay unos datos oficiales publicados por el Ministerio de Sanidad al respecto, se cuenta en estos momentos con estimaciones provisionales.
¿Es una cuestión de gestión de las comunidades autónomas? ¿Cómo les están ayudando?
Las competencias en cuanto a regulación y supervisión, aunque el Sr. Iglesias, vicepresidente del Gobierno, prometiera hacerse cargo de las mismas al inicio de la pandemia, dependen de las comunidades autónomas. Desde la SEGG estamos elaborando, y remitiendo al Ministerio de Sanidad, nuestras propuestas en forma de documentos y protocolos para facilitar la prevención de contagios y para determinar los criterios de derivación y de tratamiento hospitalario.
¿Qué recomendaciones realiza SEGG en estos momentos?
La SEGG publicó el día 4 de mayo unas recomendaciones para el manejo de la epidemia de Covid-19 en residencias de mayores en las que describe, a través de nueve puntos como, a quién y cuándo realizar test diagnósticos, cómo realizar la sectorización de las residencias, cómo formar a los profesionales de la residencia, la necesidad de implementar mapas de centros junto a circuitos coordinados de derivación y tratamiento y una clara definición de los roles de los diferentes niveles asistenciales, la habilitación especial para dispensar tratamientos hospitalarios en residencias, la correcta monitorización y seguimiento de la epidemia y la necesidad de poner en funcionamiento una comisión de seguimiento que permita conocer en tiempo real la evolución de la pandemia
¿La Covid-19 tiene el mismo índice de letalidad para todos los mayores?
No, la Covid-19 presenta mayor letalidad en pacientes con enfermedad cardiovacular y otras comorbilidades. No es la edad cronológica 'per se' la que se vincula a las mayores tasas de mortalidad sino la mayor edad biológica, vinculada a la inmunosenescencia y la inflamación crónica vinculada al envejecimiento.
¿Qué se podría haber evitado? ¿Cómo?
La realización de tests con sensibilidad y especificad adecuada podría, y puede, ayudar a conocer la situación epidemiológica y la distancia que entre la prevalencia de la infección y la deseada inmunidad de grupo. En estos momentos se está analizando qué ha fallado para no volver a repetir los errores en el futuro.
¿Qué se puede aprender de esta pandemia?
Podemos aprender mucho de este primer brote de la pandemia, especialmente si, como nos tememos, pueden producirse nuevos brotes de intensidad parecida en los próximos meses.