Son muchos los estudios que se han realizado sobre el riesgo de la variante Omicron en niños. Hasta ahora se ha demostrado que esta variante es menos peligrosa que Delta en los menores de cinco años aunque en otros casos se observó como aumentaba los casos graves de crup.También la evidencia empírica ha demostrado la eficacia de la vacuna en los menores ya que ha reducido hasta en un 68% la incidencia en los niños.
Ahora, otro estudio llevado a cabo por investigadores del Boston Children's Hospital ha puesto de manifiesto que los niños que anteriormente tuvieron COVID-19 (o la condición inflamatoria MIS-C) no están protegidos contra la variante más nueva de Omicron.
Sin embargo, los resultados, publicados en la revista 'Nature Communications', han evidenciado que la vacunación ofrece protección. "Descubrimos que los anticuerpos producidos por infecciones previas en niños no neutralizan a Omicron, lo que significa que los niños no vacunados siguen siendo susceptibles a Omicron", ha dicho el experto.
Los investigadores obtuvieron muestras de sangre de 62 niños y adolescentes hospitalizados con COVID-19 grave, 65 niños y adolescentes hospitalizados con MIS-C y 50 pacientes ambulatorios que se habían recuperado de COVID-19 leve. Todas las muestras se tomaron durante 2020 y principios de 2021, antes de la aparición de la variante Omicron.
En el laboratorio, han expuesto las muestras a un pseudovirus (derivado del SARS-CoV-2, pero despojado de su virulencia) y midieron qué tan bien los anticuerpos en las muestras pudieron neutralizar cinco variantes diferentes del SARS-CoV-2 de interés: Alfa, Beta, Gamma, Delta y Omicron.
"Omicron es muy diferente de las variantes anteriores, con muchas mutaciones en la proteína de pico, y este trabajo confirma que es capaz de evadir la respuesta de anticuerpos. Los niños no vacunados siguen siendo susceptibles", han dicho los expertos.
Por el contrario, los niños que habían recibido dos dosis de la vacuna COVID-19 mostraron títulos de anticuerpos neutralizantes más altos contra las cinco variantes, incluido Omicron.