La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NeumoMadrid) ha emitido un comunicado del Foro de Jefes de Servicio de Neumología de la Comunidad de Madrid y NeumoMadrid con motivo de la crisis sanitaria que atraviesa España como consecuencia del coronavirus.
Los neumólogos declaran que, como especialistas en enfermedades respiratorias, “entendemos que debemos jugar un papel fundamental en la atención a los pacientes con covid-19, proceso que entra de lleno en nuestra especialidad. Nuestras unidades deben de estar a la vanguardia de la asistenta de estos pacientes”.
“Por otra parte, la información clínica y epidemiológica difundida por nuestros colegas médicos chinos e italianos, que han atendido a pacientes afectados con el covid-19, indica que el 20% de los enfermos con esta infección tienen alteraciones pulmonares relevantes que precisan ingreso hospitalario”, expresan en el comunicado.
Sobre los pacientes ingresados explican que “la mitad tendrán una evolución grave o muy grave, con insuficiencia respiratoria que precisará de un apoyo ventilatorio suplementario”.
“Los datos disponibles en nuestra comunidad son que cerca de 15% de los pacientes requiere dicho tratamiento. Si la pandemia progresa, como parece que ocurrirá, es de prever que como ya ha sucedido en China e Italia, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) necesiten el apoyo de los Servicios y Unidades de Neumología”.
“Estas Unidades, y los neumólogos expertos en sus salas, tienen la formación y experiencia necesaria para en el manejo de pacientes con insuficiencia respiratoria grave. De hecho, son los especialistas que habitualmente se hacen cargo de los pacientes que no son candidatos a UCI o que, por haber mejorado, pero aún graves pueden ser dados de alta de las mismas”.
Sobre los pacientes ingresados explican que “la mitad tendrán una evolución grave o muy grave, con insuficiencia respiratoria que precisará de un apoyo ventilatorio suplementario”
Han destacado el trabajo de optimización de las UCIs para que estas puedan estar disponibles para los pacientes más críticos, “de ahí la importancia de planificar y reforzar cuando la situación lo requiera dichos servicios y sus unidades de cuidados respiratorios intermedios”.
“Por ello los Jefes de Servicio de Neumología de la Comunidad de Madrid y su sociedad científica, NeumoMadrid, han decidido agruparse y crear un foro de comunicación, planificación y coordinación para poder asumir este reto y aportar nuestra experiencia y conocimientos a los grupos coordinados que necesariamente se verán implicados en la asistencia de estos pacientes a los que los neumólogos llevan mucho tiempo atendiendo”.
“Creemos que en el momento actual es necesario una unificación de criterios entre los distintos centros hospitalarios, no solo para el estudio y tratamiento de estos pacientes, sino también para el manejo de los contactos de riesgo del personal sanitario, donde se han observado diferencias relevantes”, concluye el comunicado destacando que continuarán trabajando para “el establecimiento de una coordinación multidicisplinar en nuestra comunidad”.