La consejera de Salud de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, confirmaba en rueda de prensa la primera muerte por coronavirus es España: un hombre de edad avanzada que había viajado a Nepal y que no tiene familiares cercanos.
Un segundo análisis post mortem, detectó el covid-19 en este paciente fallecido por una neumonía de origen desconocido en el Hospital Arnau de Vilanova (Valencia). Así, Barceló aseguraba que gracias a la necropsia se había podido confirmar la presencia del virus
Pero, ¿qué es una necropsia? Según la RAE, se trata del examen de un cadáver con el fin de determinar las causas de la muerte de la persona mediante análisis directos o toma de muestras.
La necropsia en el paciente fallecido confirmó el origen de la neumonía que causó su muerte
La prueba, que puede implicar la exhumación del cadáver, puede clasificarse en dos tipos según su objetivo. Por un lado, la necropsia forense, destinada a esclarecer las causas del fallecimiento en un proceso de investigación policial y, por otro, la clínica, realizada para entender la patología que produjo la muerte del paciente.
Además, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que esta prueba puede realizarse de manera verbal, “en la que los médicos revisan todos los datos archivados de ese paciente” y, en caso de no poder certificar la causa específica del fallecimiento, “recurrir a una necropsia física”, en la que es necesaria el cuerpo.
Por último, cabe destacar que la primera muerte por covid-19 en nuestro fue confirmada después de que se haya producido una modificación en el criterio de definición de casos que el Ministerio de Sanidad realizó el pasado 27 de febrero. En ella, se instaba a la realización de un segundo análisis a los fallecidos como consecuencia de neumonías de origen desconocido. No obstante, Simón ha puntualizado que “no se recomienda hacer una necropsia a cada cuadro de neumonía”.