Antes de la llegada de la Navidad no fueron pocas las voces que alertaron de los riesgos que estas fechas tan señaladas podían suponer en términos epidemiológicos. El aumento de las reuniones con familiares y amigos en espacios cerrados y la eliminación de la práctica totalidad de las medidas destinadas otrora a controlar la propagación de la Covid-19, presagiaban un aumento de los casos en un contexto de dominancia de la variante Ómicron (B.1.1.529), sus linajes y los sublinajes derivados de estos.
Unas previsiones marcadas en parte por dos hechos. El primero de ellos es la fotografía epidemiológica que se observa de China tras el fin de su política de “Covid cero”. El segundo, la rápida expansión del sublinaje de Ómicron XBB.1.5en Estados Unidos y otros países, algunos de ellos europeos. Finalmente, con los datos en la mano, podemos afirmar que las navidades no han tenido un impacto significativo en la situación de nuestro país, de acuerdo con los informes publicados por el Ministerio de Sanidad.
De acuerdo con el informe de Sanidad publicado el 16 de diciembre de 2022, un total de 4.431 pacientes se encontraban ingresados con Covid-19 y 269 en unidades de cuidados intensivos (UCI). Unas cifras que se traducen en una ocupación de camas por Covid-19 del 3,54% y del 3,05% de UCI. La víspera de la Nochebuena el Departamento dirigido por Carolina Darias publicaba un nuevo informe en el que se apreciaba un descenso en el número de pacientes con Covid-19 hospitalizados de 4.095 (3,28% de ocupación hospitalaria) y 233 en UCI (3,05% de ocupación hospitalaria).
Transcurrida la primera semana de las festividades llegamos hasta el 30 de diciembre de 2022, momento en el que Sanidad publica una nueva actualización. Esta revela una ocupación de camas hospitalarias por pacientes con Covid-19 del 3,02% (3.717 pacientes) y del 2,71% en UCI (236 pacientes). Despedido el 2022 el Ministerio actualiza los datos el 5 de enero de 2023 con unas cifras muy similares a las de la semana anterior, aunque se observa un leve repunte de los ingresados en UCI: ocupación hospitalaria del 3,02% (3.520 pacientes) y del 2,82% de UCI (2,82%).
La última actualización de los datos se produjo el pasado 13 de enero con unas cifras mejores que las previas a la Navidad
La última actualización de los datos se produjo el pasado 13 de enero con unas cifras mejores que las previas a la Navidad: ocupación hospitalaria del 2,79% con un total de pacientes ingresados en hospitales por Covid-19 de 3.505, y una ocupación de UCI por Covid-19 del 2,52% con 222 pacientes en unidades de cuidados intensivos.
Si atendemos a otros indicadores como la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes vemos que esta se situaba en los mayores de 60 años el 16 de diciembre de 2022 en los 156,59 puntos, pero descendió hasta los 124,52 puntos en el informe publicado el 13 de enero de 2023.
En relación a los nuevos casos confirmados vemos que el 16 de diciembre las comunidades autónomas notificaron al Ministerio de Sanidad un total de 18.604 casos. Se experimentó en este indicador un leve repunte el 23 de diciembre elevándose hasta los 18.798 nuevos casos, y se ha mantenido a la baja en los sucesivos informes hasta los 17.773 casos comunicados por Sanidad el pasado 13 de enero.
La fotografía que conforman estos datos es positiva. Después de un par de años en los que las navidades han estado marcadas por restricciones y medidas destinadas a controlar la expansión del virus, esta Navidad ha sido la primera en la que parece que realmente recorremos la senda de convivencia con el virus, en un contexto complicado dada la confluencia con otros virus que esta temporada han aumentado su prevalencia como la gripe o el virus respiratorio sincitial.
Sin duda, las elevadas tasas de cobertura vacunal han contribuido a que hoy podamos estar escribiendo estas líneas, junto con la progresiva eliminación de las medidas que nos han acompañado en estos años. Se suma un factor importante como es el contar con opciones terapéuticas que posibiliten evitar la progresión de la enfermedad en los infectados y elevar la tensión sobre el sistema sanitario. Este conglomerado es precisamente el que ha hecho que España, al igual que muchos otros países europeos, no se encuentre en la situación de China ni preocupe de forma alarmante la posible expansión de XBB.1.5.