Navarra registró ayer 61 nuevos casos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar 1.079 pruebas PCR, un 5,4% de ellas positivas. Por zonas, el Área de Pamplona sigue siendo la que más casos acumula, aunque la de Estella llega al 28%. La edad media sube a 36,5 años. No se registró ningún fallecimiento por coronavirus en la Comunidad Foral y hubo 2 nuevas hospitalizaciones en las que el virus ha sido la causa principal del ingreso.
Desde la perspectiva geográfica, Pamplona y su Comarca continúa concentrando la mayor parte de los nuevos casos con un 47%. En esta jornada el Área de Salud de Estella (28%) supera a la de Tudela (10%) mientras que el resto de positivos se reparte por otras zonas de la geografía navarra. El departamento de Salud -con implicación preferente del Instituto de Salud Pública y Laboral- está realizando un continuo seguimiento de la evolución epidemiológica en conexión con los equipos de Atención Primaria y las autoridades locales, con quienes se abordan medidas propias para cada ámbito y momento en función de la situación y la evolución epidemiológica.
En cuanto a la distribución de los casos por franjas de edad, el bloque de 15 a 29 años es el mayoritario, con el 28% del total de los casos, seguido del de 45 a 59 años (21%) y del tramo previo, el de 30 a 44 años, con un 19%. A continuación está el grupo de 0 a 14 años, con el 17% de los nuevos casos. Entre 60 y 75 años se concentra el 12% de los nuevos positivos y, entre los de más de años 75, un 3%. La edad media de los nuevos casos es de 36,5 años. En cuanto al género, el 45% de los casos son hombres y un 55%, mujeres.
En la red hospitalaria de Navarra permanecen actualmente 54 personas ingresadas con COVID-19, seis de las cuales se encuentran en puestos UCI
Desde el punto de vista epidemiológico y su evolución, ayer se produjeron en Navarra dos nuevas hospitalizaciones por COVID-19 como causa principal de ingreso y no se registró ningún nuevo fallecimiento por el coronavirus en la Comunidad Foral, por lo que 532 es la cifra acumulada de muertes confirmadas por este virus, desde el inicio de la pandemia.
En la red hospitalaria de Navarra permanecen actualmente 54 personas ingresadas con COVID-19, seis de las cuales se encuentran en puestos UCI y otras 3 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 45 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario.
En cuanto al sistema de detección precoz y seguimiento de casos y contactos estrechos, ayer se realizaron un total de 1.079 pruebas PCR en la red sanitaria pública, que dieron lugar a los 61 nuevos casos confirmados. Si se suman al total los casos de ayer, la incidencia acumulada de infecciones por COVID-19 se sitúa en 8.264.