La Región de Murcia ha planificado ya el regreso a los centros de trabajo de manera presencial de los empleados públicos de Administración y Servicios y del Servicio Murciano de Salud (SMS). Para ello, las consejerías de Presidencia y Hacienda y de Salud han dictado sendas instrucciones en las que se detallan las condiciones para que este regreso se realice de manera escalonada y con las medidas de protección que garanticen la prestación de los servicios públicos con las debidas condiciones de seguridad para trabajadores y usuarios.
En el caso del personal de Administración y Servicios, este regreso se realizará a partir del 11 de mayo, mientras que en el caso del personal sanitario se ha iniciado ya esta semana.
"No podemos relajarnos en las medidas que han ayudado a limitar los contagios para evitar un repunte, pero sí que tenemos que afrontar el reto de adaptarnos a esta nueva situación"
El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, explicó que esta planificación se enmarca “ante el nuevo escenario que vive la región dentro de la crisis sanitaria del coronavirus. En los últimos días estamos asistiendo a una estabilización e incluso decrecimiento del impacto de la enfermedad en la región, con una disminución continuada de los casos y una menor presión asistencial. No podemos relajarnos en las medidas que han ayudado a limitar los contagios para evitar un repunte, pero sí que tenemos que afrontar el reto de adaptarnos a esta nueva situación".
El desarrollo y puesta en marcha de este protocolo, en cualquier caso, estará sometido a la evolución de la enfermedad y a las posibles instrucciones que se puedan dictar desde el Gobierno central y a las normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias.
LOS HOSPITALES ELABORARÁN SUS PLANES PERSONALIZADOS
La orden que regula esta progresiva adaptación a las nuevas condiciones en el SMS establece por su parte medidas de protección individual y colectiva similares para evitar contagios, como la distancia de seguridad de dos metros, la limitación de las reuniones de carácter presencial y el fomento de los medios telemáticos, el establecimiento de vías de entrada y de salida independientes y de vías de circulación interiores separadas o el establecimiento de mamparas u otras barreras físicas de separación entre personas.
En el caso de los centros de Atención Primaria, y tras los buenos resultados obtenidos durante esta crisis sanitaria, se seguirá priorizando la atención a los casos con patologías epidemiológicas o respiratorias, se mantendrá el seguimiento personalizado de los pacientes, las visitas a domicilios o la recogida y transporte de muestras.
La actividad en los centros de Atención Primaria se organizará priorizando la atención telefónica y domiciliaria, habilitando horarios alternativos para las diferentes actividades
La actividad en estos centros se organizará priorizando la atención telefónica y domiciliaria, habilitando horarios alternativos para las diferentes actividades con el objetivo de reducir la afluencia de personas o manteniendo los centros abiertos mañana y tarde los días entre semana y las mañanas de los sábados.
En lo que respecta a los hospitales, se da un plazo de una semana para que las gerencias de los mismos elaboren y envíen sus propios protocolos personalizados y adaptados a sus condiciones y circunstancias. Estos planes, no obstante, tendrán en cuenta criterios comunes como el fomento del seguimiento de los pacientes, el escalonamiento de las citaciones con intervalos de seguridad o la utilización de las dependencias en turnos de tarde.