Conscientes de la crisis sanitaria que atraviesa España, algunas comunidades autónomas han acudido al SOS que ha lanzado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La región madrileña, la más castigada por la pandemia de coronavirus, necesita de equipos de respiración asistida para el tratamiento de los pacientes más graves.
Ante la urgencia médica, una de las primeras autonomías en mostrar su apoyo ha sido la Región de Murcia. Su presidente, Fernando López Miras, anunció el envío de nueve respiradores a la Comunidad de Madrid. "Solidaridad y compromiso entre todos que, estoy seguro, seguiremos viendo en el caso de que nuestra Región lo necesite dentro de unos días. Salvemos vidas", sostenía el político murciano.
En estos momentos, la #RegióndeMurcia está en disposición de prestar 9 respiradores a @ComunidadMadrid que ya hemos enviado. Solidaridad y compromiso entre todos que, estoy seguro, seguiremos viendo en el caso de que nuestra Región lo necesite dentro de unos días. Salvemos vidas.
— Fernando López Miras (@LopezMirasF) March 25, 2020
En la misma línea se ha mostrado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. En una reciente comparecencia en el Parlamento de Galicia, el dirigente popular anunciaba la cesión de 11 respiradores a la autonomía madrileña. "Estoy convencido que si en Madrid pasa el pico conforme a las previsiones epidemiológicas que tenemos, vamos a recibir muchísimo más material de Madrid, en el caso de necesitarlo, de lo que nosotros ayudamos a Madrid", señalaba ante la oposición.
Sobre la pregunta de la oposición acerca de la cesión de respiradores a la @ComunidadMadridpic.twitter.com/OujlXPsB4S
— Alberto Núñez Feijóo (@FeijooGalicia) March 26, 2020
La Junta de Andalucía se ha sumado a esta red de colaboración con el préstamo de 22 respiradores a la Comunidad de Madrid. Su presidente, Juanma Moreno, declaraba que "saldremos antes si todos arrimamos el hombro" y precisaba que "la atención a los andaluces está garantizada".
España tiene que funcionar como una red de solidaridad, y #Andalucía estará a la altura. Prestamos 22 respiradores a la Comunidad de Madrid para salvar vidas y frenar al #coronavirus. La atención a los andaluces está garantizada.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) March 26, 2020
Saldremos antes si todos arrimamos el hombro. pic.twitter.com/AnLDAQMiwG
No todas las ayudas han llegado de dirigentes del Partido Popular (PP). Buena prueba de ello es el caso de Extremadura. El socialista Guillermo Fernández Vara ordenó el envío de 10 respiradores del Servicio Extremeño de Salud (SES) a Madrid para que se utilice "el tiempo que sea necesario".
AGRADECIMIENTO DE DÍAZ AYUSO
En este contexto, Isabel Díaz Ayuso ha mostrado el agradecimiento del pueblo de Madrid con estas cesiones y ha insistido que, tan pronto como la autonomía supere la compleja situación, ayudarán al resto de comunidades que así lo precisen.