Este martes 22 de junio el Gobierno de la Región de Murcia ha constituido el denominado como Comité de Seguimiento Pos-Covid-19, que tiene como objetivo principal establecer un seguimiento, evaluación y toma de decisiones relacionadas con la pandemia en la Comunidad Autónoma.
El órgano estará presidido por el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y contará con la participación de la vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco; el consejero de Salud, Manuel Villegas; el gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López; el director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, y el subdirector general de Prevención, Promoción de la Salud y Adiciones, Jaime Jesús Pérez.
El comité se reunirá, al menos, dos veces cada semana y abordará la situación epidemiológica de la Región de Murcia, el estudio territorializando de los casos registrados, así como el aprovisionamiento de material de protección por parte del SMS y su suministro, entre otros temas.
Además, servirá para realizar un seguimiento pormenorizado de la situación en las residencias de ancianos, uno de los colectivos más vulnerables ante la enfermedad.
“El virus aún no ha dicho su última palabra y la exposición, una vez que se han flexibilizado todas las medidas, es máxima”
En la primera reunión celebrada, además de la constitución del comité, se ha analizado la situación epidemiológica de la Región con el estudio de los casos confirmados en las últimas horas.
También se ha revisado el informe de aprovisionamiento de material sanitario de prevención y protección, analizando entre otros aspectos el stock existente, el informe de necesidades de centros, pedidos realizados y gestionados y acopio de material realizado.
Por último, el comité ha incidido en la necesidad de transmitir a la población la importancia de la prevención, ya que, tal y como explicó el consejero de Salud, Manuel Villegas, “el virus aún no ha dicho su última palabra y la exposición, una vez que se han flexibilizado todas las medidas, es máxima”.
“La prevención y la autoprotecciónson las medidas inexorables en nuestro día a día”, insistió el titular regional de Salud”, por lo que “hemos de cumplir y exigir que se cumplan las medidas de distanciamiento personal mínimo y de protección, y en caso de detectar cualquier síntoma llamar al 900 12 12 12 o a su centro de salud”.