La Justicia Federal de Río Grande del Sur ha impuesto una multa de 10 millones de euros (55 millones de reales, la moneda oficial de Brasil) por daños morales colectivos y contra la salud a un grupo de médicos por promover tratamientos erróneos contra el coronavirus.
El colectivo, llamado Médicos del Tratamiento Anticipado Brasil, divulgaba información errónea sobre el consumo de ciertos fármacos para tratar el coronavirus, incluso antes de que fuera diagnosticado. Entre estos fármacos se encuentran la ivermectina o la cloroquina que formaban parte del conocido como 'kit covid' del que el expresidente Jair Bolsonaro ya había proclamado su infundada efectividad.
La campaña bajo el título 'Manifiesto por la vida' no indicaba los posibles efectos adversos de tratar el coronavirus con estos fármacos, que en el caso de la cloroquina era incluso contraproducente, según la fiscalía
La Justicia Federal también ha condenado, además de a este colectivo -perteneciente a la Asociación Dignidad Médica de Pernambuco-, a la empresa Vitamedic Industria Farmacéutica, que ya fue investigada en la comisión parlamentaria sobre la gestión del coronavirus en Brasil, que detalló como facturó por la venta de ivermectina más de 870.000 euros.
La gestión de la pandemia por parte del gobierno presidido por Jair Bolsonaro fue muy criticada por su cerrazón a la hora de imponer medidas de aislamiento y restricciones. En Brasil el COVID-19 dejó cerca de 700.000 fallecidos.