La vitamina D podría proteger de la Covid-19 a las mujeres afroamericanas. Un reciente estudio, publicado en la revista Plos One, ha revelado que las mujeres negras con bajos niveles de vitamina D presentan una mayor incidencia de positivos en coronavirus y podría deberse a este motivo.
La investigación ha estado dirigida por el Centro de Epidemiología Slone de la Universidad de Boston (Estados Unidos) y ha analizado los niveles de vitamina D de mujeres negras que se habían sometido a una prueba diagnóstica de Covid-19, clasificando estos niveles en tres escenarios: deficiente, insuficiente y suficiente. Los datos se han recogido del Black Women’s Health Study (BWHS), un estudio establecido en 1995 en el que se inscribieron casi 60.000 mujeres negras de entre 21 y 69 años de edad.
Los resultados revelaron que las afroamericanas con niveles deficientes de vitamina D presentaban un 69% más de riesgo de infección que aquellas con niveles suficientes. Este porcentaje de riesgo fue aún mayor en las mujeres con obesidad, un hallazgo importante teniendo en cuenta que esta patología está más presente en mujeres negras.
“Casi una de cada cuatro personas tiene niveles de vitamina D en sangre que son demasiado bajos o inadecuados para los huesos y salud en general”
Se trata del primer estudio que se centra en la población femenina afroamericana y podría demostrar por qué esta fracción de la sociedad presenta una mayor prevalencia de positivos por Covid-19. Con esta investigación, la Covid-19 se suma a la osteoporosis, cáncer y determinadas enfermedades cardiovasculares, en la lista de patologías asociadas al déficit de vitamina D y la obesidad.
La profesora de epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston y también investigadora de BWHS, Yvette Cozier, subraya que el estudio “proporciona otra razón por la que los niveles adecuados de vitamina D son importantes: la posibilidad de reducir el riesgo de infección por Covid-19”. Añade que “casi una de cada cuatro personas tiene niveles de vitamina D en sangre que son demasiado bajos o inadecuados para los huesos y salud en general”.
Los expertos informan de que se están realizando ensayos clínicos para conocer si la vitamina D podría ayudar a reducir el riesgo de padecer Covid-19 y/o paliar los síntomas. Con todo, los resultados aún no están disponibles y se necesita seguir investigando.