El pasado viernes 1 de octubre las muertes globales provocadas por la Covid-19 superaron los cinco millones, de acuerdo a los datos ofrecidos por Reuters. La variante Delta (B.1.621.2, detectada originalmente en India) se encuentra detrás de la preocupante expansión del virus en todo el globo, acentuando las grandes disparidades reportadas por las tasas de vacunación entre los países con más y menos recursos. La variante Delta es la cepa dominante en todo el mundo con presencia en 187 de los 194 países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Más de la mitad de todos los decesos globales reportados en los últimos siete días se han producido en Estados Unidos, Rusia, Brasil, México e India. Si bien hizo falta casi un año para que la cifra de muertes causadas por la Covid-19 alcanzara los 2,5 millones, apenas han bastado ocho meses para sumar 2,5 millones de fallecidos más según los cálculos de Reuters.
Si bien hizo falta casi un año para que la cifra de muertes causadas por la Covid-19 alcanzara los 2,5 millones, apenas han bastado ocho meses para sumar 2,5 millones de fallecidos más
En la última semana se ha informado de un promedio de 8.000 muertes diarias en todo el mundo, lo que se traduce en alrededor de cinco muertes por minuto. Sin embargo, la tasa de mortalidad por Covid-19 se ha desacelerado en las últimas semanas.
Desde hace ya semanas se ha incrementado la atención sobre la necesidad de hacer llegar dosis de las vacunas contra la Covid-19 a los países con menores ingresos, ya que en muchas de estas naciones apenas se han inyectado primeras dosis mientras que los países más ricos ya están inoculando dosis de refuerzo. De acuerdo a los datos publicados por Our World in Data, más del 50% de la población mundial aún no ha recibido una dosis de las vacunas.
La OMS declaraba recientemente que su programa para la distribución de vacunas bautizado como COVAX, se centraría únicamente en la distribución de dosis en aquellas naciones con las tasas de cobertura vacunal más bajas. “Para el suministro de octubre diseñamos una metodología diferente que solo cubre a los participantes con pocas fuentes de suministro”, explicaba Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS para el Acceso a las Vacunas.