El negacionista Caleb Wallace, conocido por liderar el movimiento antimascarillas en Texas, ha fallecido por causa de la Covid-19. El joven de 30 años ingresaba el pasado 30 de julio en el hospital, después de cuatro días con síntomas evidentes de coronavirus y negándose a acudir al médico.
Su mujer Jessica Wallace, embarazada de su cuarto hijo, informa para el San Angelo Standard-Times, que Wallace “era muy cabezota” y “no quería ver a un médico”. Tampoco hacerse una prueba diagnóstica de coronavirus para “no ser uno más en las estadísticas de test Covid”.
Cuando comenzó con síntomas claros de infección por SARS-CoV-2, alrededor del 26 de julio, en lugar de recurrir a atención médica, el activista negacionista tomó pastillas de ivermectina, un fármaco de uso veterinario desaconsejado por las autoridades sanitarias que se popularizó por, supuestamente, prevenir y curar la Covid-19. Junto a este medicamento para animales, ingirió vitamina C, pastillas de zinc y utilizó un inhalador.
A fecha de hoy, Texas es uno de los epicentros de contagios del coronavirus en Estados Unidos
El 30 de julio, era ingresado y el 8 de agosto, entraba en la UCI, donde tuvo que ser intubado. Ese mismo día, su mujer iniciaba una campaña de GoFundMe para recaudar dinero y costear los costes médicos y el tratamiento de Wallace, entre otros. Del objetivo de 20.000 dólares, se han recaudado casi 73.000 dólares.
“Caleb ha fallecido en paz. Siempre vivirá en nuestros corazones y mentes”, publicaba su esposa en esta misma plataforma el pasado 28 de agosto.
LÍDER DEL MOVIMIENTO ANTIMASCARILLAS
El 4 de julio de 2020, Wallace fue uno de los líderes de la protesta “The Freedom Rally” en San Angelo (Texas). Esta marcha negacionista - celebrada en diferentes lugares alrededor del mundo - criticaba las medidas de prevención de contagios, como las mascarillas, ponía en duda la evidencia científica sobre el Covid-19 y abogaba por el “derecho a la libertad”, haciendo referencia a la obligatoriedad de las medidas de contención del coronavirus.
Desde que comenzara la pandemia de Covid-19, en Estados Unidos han fallecido más de 640.000 personas por causa del virus. A fecha de hoy, Texas es uno de los epicentros de contagios del coronavirus en Estados Unidos, con más de 230.000 casos en las últimas dos semanas, tal y como recoge Our World in Data. En Texas, alrededor del 47,4% ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra la enfermedad.