La compañía biofarmacéutica MSD ha presentado, por cuarto año consecutivo, su Congreso Virtual en Vacunas, cuyas anteriores ediciones fueron todo un éxito entre los profesionales sanitarios de España, América Latina y Portugal.
Bajo el lema Unidad, confianza y responsabilidad: One Health, One World, esta nueva edición cuenta con un amplio programa científico, compuesto por más de 40 webinars en las que participarán 47 expertos de referencia nacional e internacional en el ámbito de las vacunas y de la prevención de enfermedades infecciosas. Asimismo, está avalado por 52 entidades sociosanitarias.
La presentación ha contado con la participación de la Dra. Pilar Arrazola, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid; la Dra. María Fernández Prada, responsable del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Vital Álvarez Buylla en Mieres (Asturias); el Dr. Jesús de la Fuente, jefe de sección de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid; y el Dr. Federico Martinón-Torres, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago.
La doctora Fernández Prada insiste en la importancia de la vacuna para “interrumpir la cadena de transmisión”
Durante el evento se han abordado los principales valores que se han manifestado durante la gestión de la pandemia COVID-19 y la importancia del abordaje de la prevención de enfermedades infecciosas de manera integral. Además, se ha profundizado sobre el impacto de la pandemia Covid-19 en la confianza en las vacunas, un hecho “clave” para conservar las coberturas de vacunación, según ha señalado Fernández Prada.
En esta línea, ha puntualizado que son numerosos los factores que pueden afectar en la confianza en las vacunas como, por ejemplo, “el conocimiento, las influencias previas, o la percepción del riesgo”. No obstante, ha insistido en que “afortunadamente, tenemos una situación muy buena relacionada con la confianza que muestra la población hacía las vacunas”. Centrándose en la vacuna de la Covid-19, ha explicado que la confianza ha ido modificándose, “hemos pasado de una gran confianza inicial, a una confianza que se iba modificando en el sentido negativo del término”. Ahora, la aceptación va en aumento, por ello, la experta ha insistido en la importancia de la vacuna para “interrumpir la cadena de transmisión”.
Al mismo tiempo, se han analizado cómo la condición socioeconómica, el género, la edad, etc. influyen en la percepción de las vacunas y en la adopción de las estrategias de inmunización. Otro de los aspectos a destacar ha sido el papel de los profesionales sanitarios en la labor de recomendación/prescripción, y ahora, también, en la recuperación de las coberturas vacunales.
“Los profesionales sanitarios tenemos el reto de explicar la importancia de la vacunación"
A este respecto, todos los profesionales han coincidido en destacar su labor como “pieza clave”, en la confianza de la sociedad en las vacunas. Por ello, han insistido en la importancia de su formación. “Tenemos que estar perfectamente formados para transmitir una información adecuada y veraz que les pueda hacer tomar la decisión de vacunarse”, ha puntualizado de la Fuente. “Los profesionales sanitarios tenemos el reto de explicar la importancia de la vacunación: dejar clara la efectividad de la vacuna, la duración de la protección y la importancia de lograr altas coberturas para lograr inmunidad colectiva”, ha concluido la doctora Arrazola.
Por último, se ha reflexionado sobre la apuesta por la investigación en España. “Para avanzar en investigación es necesario proporcionar recursos, crear tejidos adecuados, proteger a los investigadores y generar vocaciones investigadoras. Es necesario cambiar la mentalidad actual, entender la investigación como prioritaria, huir del café para todos y fomentar la competitividad y la excelencia”, ha explicado el doctor Martinón-Torres.