El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que se ha observado un exceso de mortalidad por coronavirus en un periodo del 10 de marzo al 10 de mayo, que se ha podido deber a “algún retraso en las notificaciones” por la pausa en el trabajo presencial en los registros.
Así lo ha manifestado el jefe de Emergencias este miércoles en la rueda de prensa habitual para informar sobre la evolución de la epidemia.
"Tenemos que seguir lamentando muertos, en los últimos siete días ha habido 39 fallecidos. Son datos tristes y es más triste todavía cuando vamos recogiendo información de distintas fuentes y vamos teniendo una panorámica de lo que ha pasado durante la pandemia", ha declarado Simón, insistiendo en que "la imagen final la tendremos a medida que vayamos teniendo la información de múltiples sectores".
Simón afirma que del 10 de marzo al 10 de mayo se ha detectado un exceso de mortalidad
En esta línea y respecto al exceso de mortalidad detectado, el experto ha subrayado que "los datos de los registros civiles que se van introduciendo de manera automática y manual, van llegando de manera paulatina". "El descenso del trabajo presencial puede haber retrasado algunas notificaciones. El día 14 y algunas medidas previas como teletrabajo han hecho que algunos datos no estuvieran disponibles", ha aclarado Simón.
"La mortalidad ha sido del 55%, 43.000 fallecidos más de lo esperado, 35.500 se ha centrado en los mayores de 75 años. Todavía puede haber algunas correcciones, pero poco más o menos estamos en torno a los 28.000 con un diagnóstico de coronavirus", ha matizado.
"Una parte de ellos puede ser por no acudir a los hospitales, por patologías que los pacientes tenían y han preferido no acudir al hospital, por la saturación de los hospitales. Todas estas patologías, letalidades que se hayan podido producir por el coronavirus pueden formar parte de ese exceso que hasta ahora no podemos achacar al coronavirus", ha reiterado Simón.