El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado el Plan Andaluz de Vigilancia y Prevención de Rebrotes, una estrategia asesorada por expertos que se seguirá en la comunidad autónoma durante los próximos meses frente a la Covid-19 y que será aprobado en el Consejo de Gobierno del próximo martes.
Este plan permitirá proteger a la población frente al virus y facilitar la actividad económica y social de forma segura respondiendo a los principios de la anticipación, trabajo en equipo, responsabilidad y rigor.
Durante su declaración tras mantener una reunión por vía telemática con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el resto de presidentes autonómicos, ha explicado que este plan consistirá en una gran red de vigilancia que estará alerta ante la aparición de cualquier atisbo de rebrote o circunstancia anómala y que sus claves serán entre otras el diagnóstico temprano de casos, el seguimiento clínico de los pacientes infectados, la cuarentena y el aislamiento cuando sea necesario, el estudio del comportamiento de la enfermedad y una total transparencia.
La Junta repartirá 7 millones y medio de mascarillas entre las personas más vulnerables al coronavirus a través de las farmacias andaluzas
Además, Moreno, que ha señalado que este plan tendrá muy en cuenta a las personas más vulnerables, ha anunciado que la Junta de Andalucía va a poner a disposición de este colectivo en las farmacias de la comunidad autónoma un total de siete millones y medio de mascarillas quirúrgicas, totalmente gratis, y que se podrán obtener con la sola presentación de su tarjeta sanitaria.
"Una medida dirigida a nuestros mayores, pensionistas y personas dependientes, dos millones y medio de andaluces, que necesitan una mirada especial de sensibilidad y de humanidad por parte de su Gobierno", ha agregado.
En este punto, ha incidido en que la acción del Gobierno andaluz es la de aportar todas las garantías posibles, todos los medios disponibles y todo el trabajo para reducir el riesgo de contagio tanto como sea posible.
FINAL DE LA DESESCALADA
El presidente andaluz ha apelado a la responsabilidad de todos los andaluces ahora que todas las provincias van a pasar a la Fase 3, una responsabilidad que, según ha asegurado, "también deben tener todos los gobernantes", ante lo que ha indicado que "el fin de las restricciones tiene que llegar sin dejar cabos sueltos y sin decisiones temerarias, con todos los datos y con todo el respaldo de los científicos y los expertos". "Algo tan básico y tan elemental como la planificación exige información, claridad, certezas".
Al respecto, ha subrayado que espera que el próximo martes se pueda conocer, tras el Consejo de Ministros, en qué términos exactos se producirá esa convivencia entre el mando único, que sigue existiendo al mantenerse el estado de alarma, y la recuperación de las competencias por parte de las comunidades autónomas, al mismo tiempo que ha defendido que es necesario que vayamos despejando incertidumbres y que lo hagamos con la anticipación necesaria.
"En Andalucía estamos logrando resultados en esa lucha como demuestran nuestros datos sanitarios y como evidencian las adecuadas medidas tomadas por la Junta desde la anticipación para hacer frente a la pandemia. Estamos preparados para tomar las riendas", ha apostillado.
Moreno ha aseverado que el Gobierno andaluz prioriza la salud por encima de todo y que trabajará para conseguir la reactivación socioeconómica de nuestra tierra y que el motor vuelva a ponerse en marcha de nuevo lo antes posible.
FASE 3
El presidente de la Junta ha pedido a todos los andaluces prudencia ahora que todas las provincias andaluzas pasan a partir de mañana a la Fase 3 y que está permitida la libre movilidad por todo el territorio andaluz.
Asimismo, ha hecho una llamada a la cautela, ya que ha matizado que aunque a día de hoy los datos son favorables y existe una menor incidencia de casos, esta situación puede cambiar si descuidamos esa responsabilidad. Por ello, ha recomendado a los ayuntamientos que eviten este verano la celebración de ferias y de romerías y a los ciudadanos que eviten grandes aglomeraciones. "No tendría sentido que echáramos por la borda todo lo logrado hasta ahora. Quedan muchos días por delante, quedan largas semanas de verano para disfrutar de Andalucía y tenemos que hacerlo son seguridad", ha dicho.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la videoconferencia de presidentes. (Foto. Junta)
Moreno ha aseverado que hay que actuar con civismo, educación, respeto a los demás, sensibilidad e inteligencia, usando siempre la mascarilla y manteniendo la distancia correspondiente porque "si no lo hacemos, todo aquello que tantos sacrificios nos ha costado puede quedar en nada".
En relación con este asunto, ha advertido que la cautela de hoy es la tranquilidad de mañana y ha asegurado que ahora que el verano está a las puertas nos jugamos mucho porque "son muchos los que quieren venir a vernos, disfrutar de nuestros paisajes, de nuestra gastronomía, de nuestra forma de ser, de nuestro clima, de nuestras playas y bosques, del encanto de nuestros pueblos, de nuestras maravillosas ciudades y queremos que lo hagan para que resurjan nuestras empresas y se recupere el empleo".
Finalmente, ha puesto en valor que un verano más vamos a demostrar que no existe otro lugar como Andalucía, pero ha recalcado en que para poder hacerlo es imprescindible que el Gobierno de la Nación actúe con claridad. "De ello depende la evolución de la tan ansiada movilidad en las próximas semanas y meses", ha concluido.