El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este domingo la contratación de más de 20.000 trabajadores para reforzar la atención sanitaria en Andalucía durante la temporada estival, lo que supone un incremento del 14% respecto al año anterior. Según la Junta, este plan busca, por un lado, “afianzar el sello 'Andalucía segura' de cara al turismo y, por otro, ahonda en la necesidad de despejar las incertidumbres de los andaluces e ir recuperando la normalidad de nuestras vidas”.
Lo ha dicho tras una nueva reunión de presidentes por vía telemática, en la que ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ponga en marcha el reparto entre las comunidades autónomas de los 10.000 millones de euros, que comprometió dentro de los 16.000, para sufragar el gasto sanitario generado por el coronavirus Covid-19. En este sentido, sí ha aplaudido que, tras reclamarlo insistentemente, se "haya conseguido al fin" que Andalucía disponga de 1.068 millones de fondos europeos para reflotar la economía ayudando a pymes, promoviendo la competitividad o la economía sostenible.
El presidente andaluz espera que el 8 de junio toda Andalucía pase a la fase 3 de desconfinamiento "junta y sin distinciones"
Respecto a los fondos, el presidente andaluz ha lamentado el "agravio" del Gobierno de la Nación a unas comunidades autónomas frente a los "privilegios" que se conceden a otras. "El trato de favor se está convirtiendo en una inaceptable moneda de cambio. No se puede dar por normal”, ha insistido.
En otro orden de cosas, Moreno ha celebrado que Andalucía siga siendo la comunidad con menor incidencia de casos por coronavirus por cada 100.000 habitantes, en concreto, 1,63 en los últimos 14 días, lo que significa nueve veces menos que la media del resto de territorios españoles. También ha bajado el número de casos confirmados en la última semana hasta el 0,7 %, con tan sólo 61 contagios nuevos. Así, ha especificado que a día de hoy permanecen ingresados 99 pacientes y sólo 34 en las UCI.
Por último, ha manifestado que la prioridad del Gobierno de Andalucía es la salud de todos los andaluces, así como la recuperación social y económica. Por ello, espera que el 8 de junio toda Andalucía pase a la fase 3 de desconfinamiento "junta y sin distinciones". "No caben más agravios. Que no se cometa el mismo error que durante estas últimas semanas ha perjudicado, injustificada e inútilmente, tanto nuestra recuperación como nuestra extraordinaria imagen ante el mundo", ha concluido.